Una torre experimental de seis pisos fabricada en madera fue desarrollada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Centro de Innovación en Madera UC-Corma, en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, en la región de Valparaíso.

Además, el Gobierno está elaborando un proyecto de viviendas sociales con estas características en la región de O’Higgins.

La torre de 20 metros es el primer edificio de mediana altura construido en madera en el país y el más alto de Latinoamérica, con estas características. La edificación es resistente a los sismos y en materia energética es más eficiente que aquellos con materiales tradicionales, indica el sitio Web del Minvu.

Como el Gobierno evalúa construir más edificios de este tipo, esta primera estructura tiene un fin investigativo de 18 meses, para evaluar su desempeño.

El estigma de la madera

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, se enfocó en el estigma que tiene la madera como materialidad precaria para la vivienda y afirmó que deben trabajar en “generar confianzas” en las familias.

Por un lado, Chile es uno de los 10 países más importantes en la producción de madera, pero esta se ocupa sólo en el 18% de la construcción de viviendas, consigna El Mercurio.

El desafío ahora es poder construir viviendas sociales en altura con la posibilidad de que estos sean en madera. Y el desafío, al mismo tiempo, es para que las familias confíen en que la madera también es una alternativa viable, sustentable, eficiente y tanto o más segura que la manera tradicional de construir”, sostuvo el secretario de Estado.

Respecto del riesgo por incendios forestales, el ministro indicó que la tecnología actual redujo el riesgo que había hace 20 años atrás. “Si estamos avanzando en incentivar a que también se construya madera en Chile, es porque creemos que todos los estándares técnicos y de seguridad están a la altura”, aseguró.

Finalmente, el ministro anunció que se iniciará un proyecto para construción de edificios de cinco pisos -de madera- para viviendas sociales en Rancagua, y que, de salir bien, podría replicarse en el resto del país.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 3 fotos