Nacional
Miércoles 07 noviembre de 2018 | Publicado a las 11:06 · Actualizado a las 12:30
¬ŅEdificios de madera? Gobierno defini√≥ ciudad en que podr√≠an construirse como viviendas sociales
Publicado por: Ariela Mu√Īoz La informaci√≥n es de: Gobierno de Chile
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una torre experimental de seis pisos fabricada en madera fue desarrollada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Centro de Innovaci√≥n en Madera UC-Corma, en la Reserva Nacional Lago Pe√Īuelas, en la regi√≥n de Valpara√≠so.

Adem√°s, el Gobierno est√° elaborando un proyecto de viviendas sociales con estas caracter√≠sticas en la regi√≥n de O’Higgins.

La torre de 20 metros es el primer edificio de mediana altura construido en madera en el país y el más alto de Latinoamérica, con estas características. La edificación es resistente a los sismos y en materia energética es más eficiente que aquellos con materiales tradicionales, indica el sitio Web del Minvu.

Como el Gobierno eval√ļa construir m√°s edificios de este tipo, esta primera estructura tiene un fin investigativo de 18 meses, para evaluar su desempe√Īo.

El estigma de la madera

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristi√°n Monckeberg, se enfoc√≥ en el estigma que tiene la madera como materialidad precaria para la vivienda y afirm√≥ que deben trabajar en “generar confianzas” en las familias.

Por un lado, Chile es uno de los 10 países más importantes en la producción de madera, pero esta se ocupa sólo en el 18% de la construcción de viviendas, consigna El Mercurio.

El desaf√≠o ahora es poder construir viviendas sociales en altura con la posibilidad de que estos sean en madera. Y el desaf√≠o, al mismo tiempo, es para que las familias conf√≠en en que la madera tambi√©n es una alternativa viable, sustentable, eficiente y tanto o m√°s segura que la manera tradicional de construir‚ÄĚ, sostuvo el secretario de Estado.

Respecto del riesgo por incendios forestales, el ministro indic√≥ que la tecnolog√≠a actual redujo el riesgo que hab√≠a hace 20 a√Īos atr√°s. “Si estamos avanzando en incentivar a que tambi√©n se construya madera en Chile, es porque creemos que todos los est√°ndares t√©cnicos y de seguridad est√°n a la altura”, asegur√≥.

Finalmente, el ministro anunció que se iniciará un proyecto para construción de edificios de cinco pisos -de madera- para viviendas sociales en Rancagua, y que, de salir bien, podría replicarse en el resto del país.

Galería de imágenes

Mira las fotos ac√° y haz clic para ampliar

+ 3 fotos

Tendencias Ahora