La región de O’Higgins tuvo un positivo cierre de año 2016 según las cifras de llegadas y pernoctaciones a establecimientos de alojamiento turístico ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística.

Según esto, en el mes de noviembre las llegadas aumentaron 7,8% respecto al mismo periodo del año anterior mientras que las pernoctaciones se incrementaron un 3,4%.

El director regional de Sernatur, Manuel Díaz Campos, aseguró que “de todo el año, destacó el fin de semana largo del 31 de octubre y del 1 de noviembre, registrándose una tasa de ocupación superior al 80% en los destinos de Pichilemu, Lago Rapel y Navidad, superando la media nacional de 65,5%”.

Para este verano, esperan más de 90.000 mil turistas que generarán más de 230.000 pernoctaciones. Estiman, por tanto, tener una ocupación superior al 60% en enero y al 70% en febrero, que es el mes con mayor demanda turística.

Díaz aseguró que “en el 2016 cerramos el año con 22 establecimientos certificados con el Sello de Calidad Turística, Sello Q, sumando un Sello de Sustentabilidad, Sello S”.

“Contamos con 786 empresas registradas; encarecidamente, hacemos un llamado a las empresas a actualizar su patente para que esté visible en el buscador de servicios turísticos de Sernatur y a los turistas, a preferir estos servicios que cumplen y están formalizados“, añadió el director regional.

Promoción internacional

El representante de Sernatur en O’Higgins destacó que durante este año “esperamos posicionarnos en el extranjero a través de un programa de promoción que estamos esperando sea aprobado por la Intendencia, dado que buscamos potenciar y promocionar la actividad turística en otros destinos”.

Las principales destinos de la zona para los visitantes, tanto nacionales como extranjeros, son Pichilemu, Valle de Colchagua, Lago Rapel, Matanzas-Navidad y, de manera emergente, Machalí. También destacan nuevos territorios turísticos, como Tagua Tagua-Valle de Almahue y Alto Colchagua.

Durante el año 2016, en el caso del programa ‘Gira de Estudio’ que se desarrolla desde el año 2007 y busca acercar a jóvenes a los beneficios del turismo, se realizaron 42 salidas con 1.848 pasajeros.

El programa ‘Vacaciones Tercera Edad’ en la modalidad de cupos sociales, ejecutó 20 salidas con 785 pasajeros; mientras que en la modalidad intrarregional, se visitaron los destinos Pichilemu y Machalí, con 36 salidas y 996 pasajeros.

En el caso del programa ‘Turismo Familiar’, iniciativa impulsada por el actual Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, subsidió a un total de 16 salidas con 638 pasajeros.