VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Más de 2.500 plantas de marihuana fueron decomisadas en Pemuco, Ñuble, entre un bosque nativo, en la primera gran incautación de la temporada 2025-2026. La diligencia liderada por el fiscal Álvaro Serrano Romo contó con la participación de Carabineros y su GOPE, además de un helicóptero. Aunque no hubo detenidos, se investigan responsabilidades. Carabineros ha intensificado el Plan Cannabis Sativa, con casi 4.700 plantas incautadas este año, valuadas en más de 10 mil millones de pesos.

Más de 2.500 plantas de marihuana fueron incautadas en la comuna de Pemuco, región de Ñuble, las cuales se encontraban entre un bosque nativo.

Fue el fiscal de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Ñuble, Álvaro Serrano Romo, quien informó de la incautación de 2.557 plantas de cannabis sativa.

Se trata del resultado de una diligencia instruida por la Fiscalía a la policía especializada y es la primera gran incautación de esta temporada 2025- 2026, en la que participó también un helicóptero de Carabineros y el GOPE de dicha institución.

El fiscal Álvaro Serrano precisó que no hubo detenidos, pero se trabaja en determinar responsabilidades. Acotó que “las plantas contaban con un sistema de riego y tenían una altura de hasta 1,5 metros, pero la mayoría estaba en proceso de crecimiento, considerando que la época de cosecha se da en abril”.

El jefe de Operaciones de la Zona Ñuble de Carabineros, coronel Diego Salas Villarroel, afirmó que durante esta temporada intensifican el Plan Cannabis Sativa y que este año fueron cerca de 4.700 plantas incautadas.

Agregó que lo descubierto ahora equivale a 2 millones de dosis, avaluadas en el mercado ilegal en más de 10 mil millones de pesos.

El seremi de Seguridad Pública, Jorge Muñoz Álvarez, resaltó el trabajo de la Fiscalía y Carabineros, y recalcó la importancia de la denuncia de la comunidad.