VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Fiscalía de Los Lagos, liderada por Carmen Gloria Wittwer, pide formalizar a los conservadores de Bienes Raíces de Chillán y Puente Alto, Yamil Najle y Sergio Yáber respectivamente, en el caso "Muñeca Bielorrusa". La investigación apunta a lavado de dinero y sobornos, con Gonzalo Migueles, Mario Vargas y Eduardo Lagos ya en prisión preventiva por estos delitos. El Consejo de Defensa del Estado incluye a Ángela Vivanco en la querella. Se detalla cómo se habrían realizado las operaciones para ocultar fondos y se espera que la formalización aclare las acusaciones.

La investigación por el denominado caso “Muñeca Bielorrusa” sumó un nuevo capítulo luego de que la Fiscalía de Los Lagos, encabezada por Carmen Gloria Wittwer, solicitara al 7° Juzgado de Garantía de Santiago fijar audiencia para formalizar al conservador de Bienes Raíces de Chillán, Yamil Najle, y a su par de Puente Alto, Sergio Yáber.

Cabe recordar que la causa mantiene actualmente en prisión preventiva a Gonzalo Migueles, pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, y a los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos, formalizados el 15 de noviembre por lavado de activos, cohecho reiterado y sobornos.

En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado amplió su querella, incluyendo a la exministra Vivanco.

Según la Fiscalía, los imputados habrían participado en maniobras para lavar dinero proveniente del consorcio Belaz Movitec, presuntamente destinado a obtener fallos favorables en una disputa judicial contra Codelco.

Conservadores formalizados

La investigación sostiene que Lagos coordinó con el dueño de la casa de cambios Suiza, Harold Pizarro, la entrega de fondos a Migueles, operación que incluyó el uso de un cheque emitido a nombre de un tercero y el cambio de pesos a dólares.

Posteriormente —según la tesis del Ministerio Público— los conservadores transferían ese dinero a Migueles.

La defensa del conservador de Puente Alto, representada por Marcelo Hadwa, afirmó que Yáber siempre ha estado disponible para colaborar y que la formalización permitirá demostrar que no ha cometido las irregularidades que se le atribuyen.

En paralelo, la Corte Suprema instruyó a las Cortes de Apelaciones de San Miguel y Chillán iniciar investigaciones administrativas en contra de los conservadores de ambas jurisdicciones, como parte de las indagatorias derivadas del caso.

La formalización quedó programada para el próximo 14 de enero, en el séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.