VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Tres médicos extranjeros fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Yungay por emitir licencias médicas falsas entre ellos y dejar sin atención de salud a Pemuco, en la región de Ñuble. Los acusados, Norelys Portal Farías, Héctor Plaza Moreira y Anny Tomas Ulacio, enfrentan cargos por delitos relacionados con licencias médicas falsas y fraude. También se suma el delito de ejercer la profesión sin tener aprobado el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina. La investigación se inició tras conocerse que siete médicos emitieron permisos por enfermedad entre ellos mismos, dejando al municipio sin atención médica. La Fiscalía pidió medidas cautelares para dos de los médicos y se espera la audiencia de la tercera.

Otros tres médicos extranjeros fueron formalizados por emitirse entre ellos licencias médicas falsas y dejar sin atención de salud a Pemuco, en la región de Ñuble.

Se trata de profesionales que estaban contratados por la Municipalidad de Pemuco y que fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Yungay por los delitos asociados a la emisión de licencias médicas falsas.

Los acusados corresponden a Norelys Portal Farías, Héctor Plaza Moreira y Anny Tomas Ulacio. Los tres enfrentan cargos por obtención de licencia médica falsa y fraude de subvenciones; mientras que a la última se le suma el delito de ejercer la profesión sin tener aprobado el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), pese a que la Seremi de Salud Ñuble lo exigía expresamente.

Se emitieron licencias entre sí

Sobre esta investigación, la fiscal (s) de Chillán, Valentina Hormazábal González, informó que se inició de oficio en mayo, luego de que se conociera públicamente que siete médicos que se desempeñaban en el Centro de Salud Familiar y en postas rurales de Pemuco presentaron permisos por enfermedad, cuyas licencias fueron emitidas entre ellos mismos. Esa acción derivó en que la comuna quedara sin atención de salud.

Según expuso la persecutora, esta medida la adoptaron luego de que el Concejo Municipal eliminara una asignación especial y de carácter transitorio, lo que significaba una disminución en la remuneración de los funcionarios de salud contratados.

La Fiscalía pidió para Portal y Plaza las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, prohibición de salir del país y prohibición de emitir licencias médicas en 60 días. Respecto a la médico restante, Anny Tomas Ulacio, se discutirán sus cautelares en una audiencia fijada para el 5 de enero.

Estos casos se suman a los otros 5 médicos formalizados en septiembre por los mismos hechos. Además, en este caso hay una formalización pendiente, donde se emitió una orden de detención.