VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Fiscalía de Chillán formalizó a cinco médicos cirujanos extranjeros, tres de ellos contratados por la Municipalidad de Pemuco, por emitir licencias médicas falsas. La investigación se inició al descubrir que médicos de Pemuco y otras regiones presentaron permisos por enfermedad emitidos entre ellos. La fiscalía investiga a diez médicos, nueve venezolanos y uno ecuatoriano, formalizando a cinco y pidiendo orden de detención para los restantes. Tres médicos de Pemuco y dos de otras zonas enfrentan cargos por emisión de licencias médicas falsas, siendo sometidos a medidas cautelares.

La fiscal (s) de Chillán, Valentina Hormazábal, formalizó a cinco médicos cirujanos extranjeros, tres de ellos contratados por la Municipalidad de Pemuco, por delitos asociados a la emisión de licencias médicas falsas.

La persecutora explicó que la investigación se inició de oficio en mayo pasado, al conocerse públicamente que siete médicos que se desempeñaban en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) y en postas rurales de Pemuco, y otros tres médicos de otras zonas, habían presentado permisos por enfermedad que fueron emitidos entre ellos.

Lo anterior, luego de que el Concejo Municipal de Pemuco eliminara una asignación especial de carácter transitorio, lo que implicó una disminución en la remuneración de los funcionarios de la salud contratados.

La investigación de Fiscalía

Así, la Fiscalía investiga a un total de diez médicos (siete de Pemuco y tres de otras zonas), nueve de ellos venezolanos y uno ecuatoriano.

A la audiencia de formalización de hoy se presentaron cinco y, para los restantes, el Ministerio Público pidió orden de detención.

Sin embargo, el Juzgado de Garantía de Yungay no acogió dicha solicitud, por no existir constancia de que hayan sido notificados, y fijó una nueva audiencia para el 21 de octubre, cuando se espera que los imputados comparezcan.

El detalle de los formalizados

Los tres médicos de Pemuco fueron formalizados por los delitos de emisión de licencia médica falsa, obtención de licencia médica falsa y fraude de subvenciones.

Se trata de Lorena Morales Quintero, María Alejandra Jaime Grimont y Keilen María Sánchez Rios, quienes quedaron con las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, prohibición de salir del país y suspensión para emitir licencias médicas durante tiempo que dure la investigación.

En tanto, los dos médicos de otras zonas que fueron formalizados son Linda Castellanos Ojeda y Víctor Manuel Pachay Castro, a quienes se les investiga por un solo delito: emisión de licencia médica falsa. Ambos quedaron con las cautelares de prohibición de salir del país y suspensión para emitir licencias.

El Juzgado de Garantía de Yungay decretó tres meses de plazo para la investigación.