Cada vez son menos los diarios que se imprimen en papel, lo que se debe principalmente a las nuevas tecnologías, los costos y los cambios que provocó la pandemia. Esto trae como consecuencia que las imprentas tengan menos flujo en las impresiones, como fue el caso de una imprenta de Chillán, la cual por varios años le prestó servicios a diferentes diarios y que finalmente debió cerrar.

La semana pasada se confirmó el cierre de una de las imprentas más antiguas de Chillán, en la región de Ñuble, y la cuál por varios años prestó servicios a destacados diarios, como por ejemplo La Discusión, uno de los periódicos más antiguos de Chile y que este 2022 cumplió 152 años.

En conversación con BioBioChile, el gerente general de Medios de Comunicación de la Universidad de Concepción, Mauricio Jara, comentó que “la imprenta, que era una sociedad anónima cerrada, por temas de mercado, hace tiempo que ya venía con problemas económicos serios”.

“Se había ido reduciendo su actividad y había que hacer inversiones que eran bien cuantiosas para poder ponerla al día a la imprenta, en cuanto a tecnología (…) ya todo es digital”, manifestó Jara.

Así también dijo que “la industria de las imprentas viene realmente con problemas de muchos años, y con la pandemia la cosa fue peor. En estos momentos solo trabajaban seis operarios, de los cuales cinco eran operarios y había un administrativo, o sea ya estaba reducido al máximo”.

Cierra imprenta en Chillán

El directorio de la empresa tomó la decisión de cerrarla porque ya “tenía serios problemas económicos, de arrastre, no estaban los recursos para hacer inversión en tecnología bastante abultada”.

Según explicó Jara, esta imprenta era de la Corporación de la Universidad de Concepción, pero que era una empresa aparte.

En cuanto a los servicios que prestaba la imprenta al diario la Discusión, el gerente general de Medios Udec indicó que “eran sociedades apartes”, y dijo además que “en su momento ahí se imprimía el diario, como se imprimían otros diarios como La Tribuna de Chillán, de Los Ángeles, el diario de Curicó y otros diarios que dejaron de imprimirse en papel”.

“Todos los diarios hoy día han ido mutando al mundo digital, son poco los diarios impresos”, precisó el gerente general.

Jara también comentó que desde el año 84′ se formó como sociedad aparte, pero que llegó antes a la Corporación como un taller técnico donde se imprimía.

“El tema de la distribución en papel ya estaba siendo cada vez menos, incluso antes de la pandemia. La gente hoy día ha mutado a otras formas de informarse, las redes sociales, las distintas plataformas, y también los diarios han tenido su transformación”, señaló el gerente general de Medios Udec.

Relación con diario La Discusión

Quien también conversó con BioBioChile, fue el director de La Discusión, Francisco Martinic, que comentó que “el diario tiene suspendidas sus operaciones de papel, o sea no se imprime desde el 25 de marzo de 2020, en la pandemia”.

Así también señaló que desde esa fecha hasta ahora se han ido desarrollando las plataformas digitales como “página web, la radio, la integración de la radio con el diario digital. Ha sido la adaptación al periodo de pandemia y postpandemia que hemos estado inmersos, sin papel”.

Frente a esto recalcó que hace dos años la imprenta ya no estaba trabajando para el diario La Discusión.

Según indicó Martinic, uno de los motivos del cierre de la imprenta es “la migración hacia las plataformas digitales”.

Así también explicó que desde marzo de 2020 hasta ahora la imprenta seguía funcionando, pero ya no imprimía el diario.

En estos últimos años la imprenta estaba “operando principalmente mercado revistas, folletería, principalmente eso”.

La imprenta estuvo alrededor de 50 años vinculada al diario

El director de La Discusión dijo además que de los 152 años que tiene el diario, no siempre estuvieron vinculados a la imprenta.

“Podrían ser 50 y tantos años aproximadamente que ha estado (la imprenta) vinculada al diario, pero antes no lo estuvo o si lo estuvo. Era un servicio adicional al desarrollo del producto impreso”, precisó Martinic.

A esto agregó que “si en algún momento la controló el diario La Discusión, en otros momentos no. Compró servicios e imprimió afuera, imprimió en Concepción principalmente, en algún momento de su historia”.

Por otro lado aclaró que “la imprenta no es el diario, simplemente es un taller de impresión y que no siempre el diario imprimió allí, sino que también en otros lados”.