Un equipo de la Gobernación de Diguillín en la región de Ñuble sorprendió a más de 100 personas, realizando una celebración de Fiestas Patrias en el Salto Dañicalqui de Pemuco la tarde del domingo.

“40 vehículos particulares, y cerca de 100 personas fueron encontradas en las inmediaciones del Salto Dañicalqui en Pemuco, compartiendo asados en ánimo festivo por la Fiestas Patrias, rompiendo normativas sanitarias detectadas en flagrancia”, indicó un comunicado de la Gobernación.

Por este hecho, se iniciaron 10 sumarios sanitarios a personas en el lugar y el gobernadores de Diguillín, Enrique Rivas, criticó el actuar de estas personas.

“Lamentablemente la irresponsabilidad de unos pocos, nos arriesgan a elevar las cifras de casos covid-19 positivo cuando no somos responsables (…) Nos encontramos con alrededor de 40 vehículos particulares, con un aforo de más de 100 personas, festinando en este lugar de Pemuco, en condiciones lamentable en relación a todo lo que hemos hecho en base a la prevención”, explicó.

“Es impresentable que de estas 100 personas, entre las que incluso algunas salieron arrancando, se dediquen a festinar cuando sabemos que en esta época lo que tenemos que hacer, es cuidarnos entre todos. Invitamos a la ciudadanía a que escenas como estas no se repitan, y por supuesto que gran parte de la población ha hecho un enorme esfuerzo y esto también hay que respetarlo”, agregó.

Los 10 sumarios aplicados se enmarcaron en la resolución 591 que dispone medidas sanitarias por brote de covid-19, que limita las actividades recreativas,
así como lo establecido en la resolución 777 respecto a las medidas sanitarias en el marco de las Fiestas Patrias, con un aforo de más de 10 personas en un mismo lugar.