85 millones de dólares es la inversión realizada esta temporada por la Corporación de la Madera para el combate de incendios forestales, donde sólo un 30% de la superficie quemada corresponde a plantaciones de este tipo.

El presidente de la Corma, Juan José Ugarte, aseguró en Chillán que se viene un fin de semana complejo por el término de las vacaciones de verano, por lo que llamó a los organismos de seguridad a estar alerta, denunciando además el alto índice de intencionalidad en el origen de los incendios.

Además, Ugarte destacó la mayor efectividad que se ha logrado entre lo público y privado, factor que involucra a Conaf, Bomberos y brigadas feorestales; valorando las redes de prevención comunitaria que -dijo- han adoptado más de 10 mil medidas en el territorio.

El último reporte de Conaf establece que sobre el 70% de los incendios han afectado a bosque nativo, pastizales y cultivos agrícolas, y sólo el 30% a área forestal.

“Tenemos que hacer un llamado muy especial a la prevención durante los próximos días. Estamos en el último fin de semana de febrero y vamos a tener más de un millón de personas movilizándose por las carreteras”, apuntó.

Asimismo, agregó que “la primera causa de incendios forestales es por intencionalidad y la segunda por accidentes provocados por tránsito”.

Juan José Ugarte destacó también la inversión efectuada para el combate de este tipo de siniestros, cifra que llegó a los 85 millones de dólares, lo que representa un aumento del 60% respecto de los últimos cinco años.

“Esto repesenta 51 aeronaves, 2.500 brigadistas, más de 130 torres de deteccción”, precisó, acotando que estas últimas vigilan 13 millones de hectáreas.

En lo que guarda relación con la intencionalidad de los incendios, el presidente de la Corma reconoció que existe preocupación por lo que sucede en el aumento explosivo de incendios en Las Araucanía y en el Bío Bío, pidiendo que los organismos correspondientes investiguen las causas.

Tras entrevistarse con el intendente de Ñuble, Martín Arrau, entregó raciones alimenticias a bomberos de este región, como una forma de agradecer el trabajo que realizan.