Nacional
Escuela de Colvindo: el recinto rural que alberga sólo a 41 alumnos y sobrevive
Publicado por: Fabián Barría
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pasto, √°rboles, tierra, madera, caballos, corderos, vacas y gallinas. Una casona remodelada, 41 ni√Īos, una cancha de cemento, tres salas de clases, un invernadero, siete profesores. 8:30 de la ma√Īana y un furg√≥n llega con los estudiantes a la escuela rural de Colvindo. Suena la campana. Un nuevo d√≠a de clases comienza.

¬ŅColvindo? Mm… No, no ‘suena’. Es una localidad ubicada a unos 10 kil√≥metros hacia la cordillera del pueblo de San Gregorio, en la comuna de √Ďiqu√©n, en √Ďuble. “Tienes que pasar San Carlos por la Ruta 5, pero b√°jate antes de llegar a Parral”, dicen quienes viven ah√≠.

Es un lugar donde a√ļn la gente te saluda sin conocerte. Donde desear ‘buenos d√≠as’, ‘buenas tardes’ o ‘buenas noches’ a un extra√Īo no te convierte en un raro, donde llegar caminando a la regi√≥n del Maule es posible y donde los 41 ni√Īos que estudian en la escuela municipal de Colvindo son felices, a√ļn viviendo a kil√≥metros de las grandes urbes.

Captura | Google
Captura | Google

“¬°Buenos d√≠as!”, exclamaron r√°pidamente los alumnos, poni√©ndose de pie, apenas BioBioChile entr√≥ a una de las salas de clases acompa√Īado de la encargada del establecimiento, Andrea Orellana. Horas antes, los alumnos se hab√≠an enterado que una visita “importante” ir√≠a a su escuela.

“¬ŅQu√© les gusta de su escuela?”, preguntamos. La mayor√≠a de las respuestas destacaba la ense√Īanza personalizada. Y es que claro, no hay m√°s de 15 alumnos por sala y, de ellos, un grupo es de un curso menor y otro grupo de un curso mayor.

La escuela funciona con un sistema bastante particular: en cada sala hay dos cursos. Para entender mejor, en un aula est√° primero y segundo b√°sico; en otra, est√° tercero y cuarto b√°sico; y en la √ļltima est√° quinto y sexto b√°sico.

Escuela Colvindo | BioBioChile
Escuela Colvindo | BioBioChile

“En la universidad no te ense√Īan a trabajar as√≠ (…) Trabajar as√≠ se aprende s√≥lo ac√°”, explica a BioBioChile la encargada del establecimiento, quien adem√°s se desempe√Īa como profesora de Lenguaje y Comunicaci√≥n. Y es que se generan bastantes problemas al intentar ense√Īar una malla un tanto distinta a ni√Īos de distintos cursos… y al mismo tiempo.

“En lo pedag√≥gico, es dif√≠cil ser profesor en una escuela rural (…) la diferencia es amplia, desde que t√ļ entras al aula hasta que sales. Significa un cambio en tu mente como profesional porque tienes que pensar que tienes que trabajar con diferentes ni√Īos y de distintas edades”, dice Orellana.

Por otro lado, manifest√≥ que “en las escuelas de zonas urbanas es m√°s f√°cil, porque tienen s√≥lo un curso de 30 o 40 ni√Īos”. Por lo que detalla que esto se hace “teniendo harta vocaci√≥n, harta paciencia y es muy importante el desempe√Īo profesional del educador”.

La innovaci√≥n y las ganas de aprender son parte cotidiana de esta escuela, algo inimaginable para algunos en un establecimiento que la √ļltima prueba del Sistema de Medici√≥n de la Calidad Escolar (Simce) cataloga como de nivel socioecon√≥mico medio-bajo.

Escuela Colvindo | BioBioChile
Escuela Colvindo | BioBioChile

En ella, cerca de un 80% de los estudiantes se encuentra en vulnerabilidad social e, incluso, en promedio, las madres de los menores alcanzan los 11 a√Īos de escolaridad, mientras los padres s√≥lo hasta 10 a√Īos.

La encargada del recinto ostenta con orgullo que en la medici√≥n Simce pasada obtuvieron los mejores resultados entre los municipales de la provincia. Una cuesti√≥n que, seg√ļn explic√≥, se logr√≥ gracias al esfuerzo y a una forma bastante distinta de ense√Īar.

Importancia de la escuela

“Yo no me puedo imaginar Colvindo sin su escuela”, dice la encargada. Y es que en el lugar se ense√Īa m√°s all√° de lo acad√©mico. El invernadero es una muestra. El hecho de que durante septiembre se inicien las clases bailando tres pies de cueca es otra muestra.

Los ni√Īos pueden estudiar en la escuela hasta sexto b√°sico, luego de eso deben irse al Liceo de San Gregorio, a una escuela de San Carlos, o a otro establecimiento de Parral, aunque los estudiantes dejaron claro que si ellos pudieran, se quedar√≠an en Colvindo hasta octavo.

El recinto, que funciona desde 1964, se convirti√≥ en uno de los m√°s importantes puntos de reuni√≥n de la localidad. En √©l incluso se realizaron actividades como “La Semana Colvindana”, evento veraniego que permite aumentar el turismo con bailes, bebidas, deportes y la elecci√≥n de los reyes de la zona.

¬ŅC√≥mo educan?

Hace cuatro a√Īos comenzaron a implementar lo que ellos llaman “clases articuladas”. Una metodolog√≠a que re√ļne dos profesores de ramos distintos y, simult√°neamente, los ni√Īos son capaces de aprender de ambos. Por ejemplo: Historia y Lenguaje.

“Es una estrategia especial de esta escuela. No hay otra que la trabaje”, detalla Orellana. “Estudiamos las bases curriculares y complementamos las asignaturas (…) los profesores tuvieron esta iniciativa de complementar las clases e hicimos estrategias para poder trabajar de esta forma”, contin√ļa.

“Esto result√≥ excelente. Ha sido una de las estrategias de impulso que m√°s nos ha servido en la escuela”, finaliza.

Proyecciones

A pesar de que los ni√Īos viven en un ambiente de agricultura y ganader√≠a, quieren llegar a estudios superiores y lograr ser profesionales. Y no es que no les guste. De hecho, si tienen que salir a vender las verduras a las ferias junto a sus padres lo hacen, pero seg√ļn explica Orellana, “quieren llegar a ser m√°s”.

El alcalde de √Ďiqu√©n, Manuel Pino, manifiesta que se debe revitalizar a las escuelas rurales, porque son parte de las costumbres de la gente que habita las distintas localidades. “Cuando fortalecemos las escuelas como la de Colvindo, ponemos un granito de arena a la descentralizaci√≥n (…) y aqu√≠, de esta forma, vemos como nuestros profesores y nuestros alumnos hacen patria”, dice.

Escuela Colvindo | BioBioChile
Escuela Colvindo | BioBioChile

La escuela contempla que dentro de los próximos meses las autoridades educacionales aprueben la creación del séptimo y el octavo básico, pese a que en un primer requerimiento, la solicitud fue rechazada por no tener los espacios.

Hoy, el establecimiento tiene una sala completamente disponible para los alumnos de sexto que quieran seguir en el lugar, aunque s√≥lo les falta la aprobaci√≥n de la Provincial de Educaci√≥n de √Ďuble.

Desde esa instituci√≥n, Marisol Salgado, jefa provincial de Educaci√≥n (s), explica a BioBioChile que “el primer requerimiento se rechaz√≥ porque no se hizo el tr√°mite de acreditar la capacidad ante la Seremi”.

No obstante, la autoridad expresa que con este nuevo requerimiento y con las nuevas condiciones de la escuela, “no habr√≠an problemas para aceptarlo”.

Y no cabe duda: la comunidad quiere estar ahí. En el lugar está su familia, sus tierras, su río y sus hogares. Tal vez, un empujoncito, permitiría que en Chile no se siga perdiendo la riqueza cultural que hay en los campos.

Puedes ver una galer√≠a de im√°genes con todos los ni√Īos que estudian en la escuela a continuaci√≥n:

Galería de imágenes

Mira las fotos ac√° y haz clic para ampliar

URL CORTA: http://rbb.cl/i3mr
Tendencias Ahora