Un hombre de 20 años fue formalizado por manejar ebrio y darse a la fuga del lugar, donde resultó una mujer con graves lesiones. La víctima sufrió un TEC y fracturas múltiples. Continúa hospitalizada y conectada a un ventilador mecánico.

En prisión preventiva quedó un joven de 20 años por su presunta responsabilidad en un violento accidente de tránsito ocurrido el domingo pasado en Punta Arenas, en la región de Magallanes. Este hecho dejó a una mujer en riesgo vital.

El hombre, identificado como Bastián Soto Igor, estará recluido en el complejo penitenciario mientras es investigado por manejar ebrio y no dar cuenta del choque a las autoridades.

El accidente ocurrió alrededor de las 7:45 horas del domingo. De acuerdo a los antecedentes de la Fiscalía, el imputado manejaba un Hyundai por calle Chiloé junto a sus amigos.

Además, iba con 1,17 gramos de alcohol por litro de sangre y bajo los efectos de la marihuana. Al llegar a la esquina con Balmaceda ignoró un semáforo en rojo e impactó a un Ssangyong que transitaba correctamente por la calzada.

En el vehículo colisionado iba un chofer de Uber que trasladaba a una clienta. Esta última salió eyectada por la ventana lateral hasta caer en el frontis de un inmueble. En lugar de prestarle auxilio, el imputado huyó del lugar a bordo de otro automóvil.

Mujer quedó en riesgo vital

La pasajera del Ssangyong ingresó en riesgo vital al Hospital Clínico de Magallanes. Resultó con un TEC, fracturas múltiples y una contusión pulmonar, entre otras lesiones. Según un informe de la Brigada de Homicidios de la PDI, actualmente está conectada a un ventilador mecánico, en estado de extrema gravedad e inestable.

Funcionarios del Labocar y la SIAT de Carabineros concurrieron al sitio de los hechos. Al interior del Hyundai encontraron una botella de whisky, manchas de sangre y dos piezas dentales. También recabaron las cámaras de vigilancia del sector y se entrevistaron con el chofer del Uber.

Alrededor de las 11 de la mañana llegó el imputado al Hospital Clínico. Le faltaban piezas dentales y tenía rasgos de estar ebrio. Según el fiscal Fernando Dobson, reconoció haber estado a bordo del Hyundai, pero señaló “no recordar si iba él conduciendo o de acompañante, dado su estado etílico”.

Formalización a conductor ebrio

Aunque quedó en libertad, las diligencias que se desarrollaron durante el domingo y el lunes permitieron situarlo como el conductor del vehículo. De este modo, la Fiscalía tramitó una orden de detención judicial que se concretó a las 16 horas del lunes pasado.

La formalización se aplazó para el miércoles porque el Ministerio Público aún requería antecedentes actualizados del estado de salud de la víctima. Al obtener el informe, ayer formalizaron cargos por no dar cuenta de accidente de tránsito y manejo en estado de ebriedad con resultado de daños y lesiones graves.

Por solicitud de la Fiscalía, el tribunal dispuso que el joven esté recluido en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas mientras sea investigado. “Su libertad es peligrosa para la seguridad de la sociedad”, resolvió el juez Ricardo Larenas.

El plazo de investigación se fijó en 60 días.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)