Siete tripulantes de una embarcación china se lanzaron al Estrecho de Magallanes para pedir refugio en nuestro país. Fueron rescatados por personal de la Armada, tras quedar a la deriva en una balsa salvavidas. Pero como la Ley de Migraciones sanciona a las personas que ingresen por pasos no habilitados, los ciudadanos extranjeros arriesgan ser expulsados al país asiático.

Un hecho inusual, pero que ya había ocurrido años antes, se vivió la tarde del martes en el Estrecho de Magallanes.

Al inicio la información era confusa, debido a que los primeros antecedentes alertaban de un posible incendio en una embarcación extranjera que transitaba por el lugar.

Sin embargo, con el paso de los minutos, la Tercera Zona Naval confirmó que se había tratado de un llamado de emergencia por una balsa salvavidas a la deriva en la bahía Posesión.

Según la Autoridad Marítima, en la precaria embarcación había siete tripulantes, los cuales habrían evacuado desde un pesquero chino.

La nave estaba fondeada en el sector, a la espera de cruzar hacia el océano Pacífico, según publicó El Pingüino.

Armada desplegó operativo para rescatar a tripulantes chinos

Tras ser alertados de lo sucedido, se desplegó un amplio operativo que incluyó el despegue de un avión de exploración aeromarítima y un helicóptero con nadadores de rescate.

En paralelo, una lancha de apoyo de prácticos “Kaitek” zarpó desde Punta Delgada.

Finalmente, pasadas las 15:00 horas se logró dar con la balsa con los tripulantes, los cuales fueron evaluados inicialmente por un nadador de rescate del helicóptero naval.

Uno de los ciudadanos extranjeros fue encontrado con signos de deshidratación, siendo evacuado por la aeronave.

En paralelo, se coordinó el traslado del resto del grupo en la lancha “Kaitek”, hacia la Capitanía de Puerto de Punta Delgada.

Tripulantes fueron derivados a la PDI

Una vez en tierra, los rescatados fueron derivados al Departamento de Migraciones y Policía Internacional Punta Arenas de la PDI.

Al respecto, el subprefecto Patricio Gómez recordó lo que señala la Ley de Migraciones sobre las personas que ingresan al país por pasos no habilitados.

“Los detectives verificaron su situación migratoria, corroborando que no registraban ingreso al territorio nacional y se encontraban infringiendo la ley, razón por la cual fueron denunciados a la autoridad administrativa”, indicó el oficial.

Ahora el proceso queda en manos de la autoridad gubernamental, quienes podrían dictar la expulsión de los siete sujetos desde el territorio nacional hasta China.