La aseguradora del crucero fránces “Le Soleal”, demandó al Estado en más de 1.000 millones de pesos por una presunta falta de servicio y negligencia en el accidente ocurrido el 2018 en el paso Kirke, cerca de Puerto Natales, región de Magallanes.

Según indicaron desde la Armada en ese momento, la nave “tocó fondo”, por lo que unidades institucionales acudieron al área para prestar ayuda y monitorear la situación.

La aseguradora de la empresa propietaria, Steamship Mutual, demandó al Estado de Chile y pide una indemnización de 1.003.753 millones de pesos por una presunta falta de servicio y negligencia.

La acción se suma a la interpuesta por los dueños de la nave, la Compaigne du Ponant, que ya demandó al Fisco en casi 1.300 millones de pesos.

El 7 de noviembre, el buque “Le Soleal” zarpó desde Valparaíso rumbo a los mares australes. Crucero que fue adquirido por su propietario en 134 millones de dólares.

Luego navegó por el área del río Baker para dirigirse a Puerto Natales, pero en el sector de la Isla Merino surgieron los inconvenientes.

A bordo iban 222 pasajeros y 145 tripulantes, donde ninguno sufrió lesiones tras el accidente.

“Tocó fondo”

En la angostura Kirke, la nave “tocó fondo” bajo el control del práctico Hernán España y el segundo práctico René del Canto.

De acuerdo con la investigación de la Dirección General de Territorio Marítimo, ellos fueron los responsables junto al capitán del buque, Charbel Dahel.

Sin embargo, los dardos de la aseguradora se dirigen en contra de los prácticos chilenos de la naviera. Respecto a del Canto, acusan que no tenía la habilitación que exige la autoridad.

“Se trata de certificación mínima que se le puede exigir a alguien que con su actividad debe mantener el control sobre la navegación de un crucero (…) y que está tripulado por un gran número de pasajeros, sin mencionar el medio ambiente complejo por el que se navegaba”, dice la demanda.

En cuanto a España, no habría hecho los preparativos para el cruce del canal y le cuestionan las decisiones adoptadas durante el rumbo de la embarcación.

El sumario de la Armada concluye que el práctico España tiene responsabilidad en el accidente por “desatender el abatimiento a babor (…) y desestimar las solicitudes efectuadas por el capitán de navegar más a estribor, lo que ocasionó la tocada de fondo”.

Derrame de hidrocarburos

Tras el accidente en el paso Kirke, el buque quedó averiado y fue reparado en el astillero de Talcahuano, región del Bío Bío.

Los pasajeros y la tripulación extranjera fueron repatriados, mientras que otros cruceros de Ponant se cancelaron. En tanto los gastos fueron asumidos por la demandante Steamship Mutual, entre otras aseguradoras.

El 9 de septiembre, la empresa presentó la demanda en contra del Estado por los dineros reembolsados y se calculan en más de 1.000 millones de pesos.

El accidente también habría producido un derrame de hidrocarburos y se han interpuesto dos demandas –la última acogida en febrero– solicitando que la propietaria del crucero les indemnice en más de 16 mil millones de pesos.