Por más de ocho horas trabajaron los voluntarios del Cuerpo de Bomberos para sofocar un incendio que afectó por completo una antigua casona ubicada en el recinto del antiguo hospital regional de Punta Arenas.

Pasadas las 03:30 horas del pasado jueves, 5 compañías y cerca de 6o voluntarios llegaron hasta el Pasaje Doctor Fernández con Angamos, Barrio Prat, de la capital regional, alertados por un incendio.

La primera información, proporcionada por Carabineros, daba cuenta de un incendio, que consumía en su totalidad una estructura correspondiente al antiguo hospital.

El trabajo de los bomberos se dificultó por la poca presión de los grifos del sector, por lo que fue necesario solicitar apoyo de otras compañías.

Luego de una ardua labor, se pudo dar por controlada la emergencia y se efectuó la remoción de escombros. Además, se descartó la presencia de personas al interior del inmueble.

Antigua casona abandonada

Según René Mancilla, comandante del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas, que estuvo a cargo de la emergencia, la vivienda que anteriormente funcionó como jardín infantil, quedó con con peligro de derrumbe.

Además añadió que debieron atender a una mujer que sufrió daños durante el suceso, mientras esperaban la llegada del SAMU.

Esta casa desde hace años era ocupada por jóvenes, quienes se la tomaron para pernoctar. Allí realizaban diversos talleres culturales y nunca se hizo un operativo para desalojarla.

Esta situación, comparada con lo que ocurre constantemente con las dependencias donde funcionó el hospital, era algo que los vecinos del sector sabían podría ocurrir, pese a que la vivienda no contaba con los suministros básicos.

El daño estructural es tal, que la antigua casona quedó con un avanzado peligro de derrumbe, por lo que los vecinos manifestaron en redes sociales, que la debiesen demoler.

Se escucharon explosiones

Al momento de iniciada la emergencia y con anterioridad, los vecinos del sector manifestaron escuchar una serie de explosiones, cuya procedencia se desconoce.

La rápida expansión del fuego se atribuye al material ligero con el cual estaba construida la casona y al tipo de producto ocupado desde hace décadas para forrar los inmuebles en la región de Magallanes.

También los artefactos que mantenían los jóvenes, para efectuar la actividad circense, se presume que pudieron ser causa del hecho.

Carabineros de la Primera Comisaría dio cuenta de lo ocurrido a la Fiscalía de Punta Arenas, e intentaron tomar declaración a alguno de los habitantes, pero estos no entregaron información sobre lo ocurrido.

El antiguo inmueble, no contaba con energía eléctrica ni gas, por lo que el foco de ignición del fuego se presume fue una fogata, empleada para calefaccionarse.

El peritaje quedó a cargo de especialistas del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas, quienes deberán efectuar el informe al Ministerio Público.