De acuerdo a un informe ejecutivo del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género de Magallanes, 121 mujeres han denunciado hechos de violencia intrafamiliar en el primer semestre de este año en la región. El mismo reporte indica que en 2019 se estamparon 502 denuncias, mientras que en 2020 fueron 505.

Los seremis de Justicia y de Mujer y Equidad de Género destacaron la recién aprobada iniciativa legal que busca imponer el monitoreo telemático a quienes son formalizados por VIF.

La seremi de la Mujer, Daisy Carrera, destacó “la voluntad política del Gobierno y del Congreso para sacar adelante esta herramienta que busca poner freno a una vergonzosa estadística, con cientos de mujeres chilenas, las cuales sufren a diario episodios de violencia de género a manos de sus parejas, pese a contar estos ya con órdenes judiciales de alejamiento”.

Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Fernández, valoró la aprobación de la ley luego de siete años de tramitación. “Esta herramienta permitirá brindar mayor seguridad y certezas en aquellos casos en que existan medidas de alejamiento para los agresores, haciendo las medidas efectivas, gracias al Sistema de Monitoreo Telemático, el cual será administrado por Gendarmería”, dijo.

Ambos coincidieron en que el proyecto podría impedir que ocurran nuevas muertes de mujeres. En Chile se han registrado 22 femicidios consumados durante 2021, hasta el 10 de agosto. Uno de estos casos ocurrió en Magallanes: a fines de enero, Brenda Cartes Guzmán (43) fue presuntamente acuchillada por la expareja de su sobrina, al negarse a entregar información sobre el paradero de ésta.