A los 85 años murió Ester Edén, una de las últimas mujeres hablantes kawésqar y quien además fue reconocida como Tesoro Humano Vivo en Chile debido a sus conocimientos ancestrales.

La mujer oriunda de Puerto Edén, pasó sus últimos días en el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) “Cristina Calderón Harban”, aunque el pasado 29 de agosto debió ser trasladada al Hospital Clínico Magallanes, a causa de una descompensación respiratoria, falleciendo en dicho centro asistencial el 5 de septiembre.

Al respecto, y en medio de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, señaló que “lamentamos profundamente el fallecimiento de la señora Ester, una fiel representante de la comunidad kawésqar de Puerto Edén, y quien defendió durante toda su vida la cultura de uno de los pueblos navegantes de la Patagonia”.

En esa línea, la autoridad añadió que “en este especial viaje para reencontrarse con sus ancestros le deseamos, de manera simbólica, una buena navegación. Mis sentimientos de pesar y consideración a toda su familia, seres queridos y comunidades indígenas”.

Nacida en Puerto Edén el 12 de septiembre 1934, Ester se dedicó en su juventud a la recolección marina, agricultura, y a la realización de artesanía, esto último con el objetivo de mantener a su familia.

En específico, tuvo 14 hijos, de los cuales en la actualidad sólo vive una, identificada como María Felicia González Edén.

Cabe recordar que en 2009, la comunidad kawésqar de Puerto Edén fue reconocida en como Tesoro Humano Vivo, debido a su “significativos aportes que han realizado a la salvaguardia y al cultivo de elementos”.