Durante este martes el ministro de Salud, Enrique Paris, junto a los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, visitaron la región de Magallanes para coordinar y reforzar el plan de acción local para enfrentar la segunda ola de casos de coronavirus en la comuna de Punta Arenas.

Las autoridades sanitarias sostuvieron una reunión de coordinación con el intendente de Magallanes, José Fernández, el seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo, el director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes, el jefe de Defensa, el general Rodrigo Ventura, y los alcaldes de la comunas de la región.

En ese sentido, el ministro Paris mencionó: “Nos llama la atención que a pesar que tenemos un aumento de casos muy importante en relación a abril, la cantidad pacientes que están ingresando todavía no es similar a la cantidad de casos que tuvimos antes”.

El ministro informó que para evitar una mayor carga en la red de salud “traemos un equipo de colaboradores y más equipo médico para ayudar al hospital en caso que sea necesario”.

Este aporte se traduce en un equipo compuesto por 8 enfermeros, 2 kinesiólogos y 2 médicos intensivistas quienes provienen de los Hospitales San Borja Arriarán y del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central), que dependen del Servicio de Salud Metropolitano Central, además de 5 ventiladores mecánicos, 6 monitores de signos vitales y 5 equipos de oxigenoterapia de alto flujo.

“Es una selección de primer nivel que viene a apoyar el trabajo que muy bien hace el Hospital clínico de Magallanes”, afirmó el subsecretario Zúñiga, quien agregó que “el verdadero trabajo para enfrentar la pandemia corresponde a los trabajadores de la salud”.

Para reforzar la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, la subsecretaria Daza precisó que se implementaron “tres móviles nuevos para ir a buscar aquellos casos que no estamos encontrando porque son asintomáticos, los que se ubicaran en Porvenir, Puerto Natales y Punta Arenas”.

Junto con eso, la autoridad informó que entrará en funcionamiento un centro de trazabilidad con más de 70 trazadores y se incorporarán 35 fiscalizadores para asegurar que “las personas cumplan las normas sanitarias”.

Sobre el refuerzo de la red asistencial, el intendente de Magallanes, José Fernández, agradeció las nuevas máquinas que llegaron a la región y afirmó que lo más importante es “la presencia de los especialistas que vienen a colaborar con nuestro servicio”.