El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia -con jurisdicción de Ñuble a Magallanes- rechazó la solicitud formal de los sindicatos de la Mina Invierno, para que visitaran las faenas y con ello tener antecedentes recogidos en el lugar por los mismos ministros.

Esto, con la idea de que revisaran las faenas antes de dictar sentencia en la reclamación que busca terminar con las tronaduras en Isla Riesco en la región de Magallanes y Antártica Chilena, como método complementario para la extracción de carbón.

Según la resolución, para el tribunal es innecesaria esa visita para resolver. El ministro Michael Hantke dijo a La Radio que la decisión fue unánime.

El proyecto de tronaduras mantiene vigente la medida cautelar de tener prohíbo hacer detonaciones bajo los 100 metros desde el nivel del mar, para resguardar posibles efectos en el componente paleobotánico en la denominada Formación Loreto.

Para el presidente del sindicato de trabajadores Río Grande de Mina Invierno, Ricardo Ojeda, es distinto hacerse un juicio con antecedentes en papel que en vivo y en directo.

El presidente del sindicato de la empresa Bailac de trabajadores contratistas, Mario Sánchez, indicó que espera que los informes técnicos revelen al tribunal que la medida cautelar sería desproporcionada.

Desde la empresa ya han informado que la medida cautelar pone en riesgo la continuidad laboral en Mina Invierno. Incluso, a los más de 200 trabajadores ya desvinculados, otros 150 fueron informados de su posible despido, de mantenerse la prohibición de tronar bajo los 100 metros de altura, si poder extraer el 97,8% del yacimiento carbonífero.

El tribunal debe resolver los recursos de reposición presentados por los trabajadores, la Mina Invierno y el Servicio de Evaluación Ambiental, antes de dictar sentencia, de la que aún no se informa su fecha.