Región de Magallanes
Jueves 11 julio de 2019 | Publicado a las 20:53 · Actualizado a las 02:51
T. Ambiental rechaza petición de sindicatos de Mina Invierno: no inspeccionará faenas en Isla Riesco
Por María José Villarroel
La información es de Carlos López
visitas

El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia -con jurisdicci√≥n de √Ďuble a Magallanes- rechaz√≥ la solicitud formal de los sindicatos de la Mina Invierno, para que visitaran las faenas y con ello tener antecedentes recogidos en el lugar por los mismos ministros.

Esto, con la idea de que revisaran las faenas antes de dictar sentencia en la reclamación que busca terminar con las tronaduras en Isla Riesco en la región de Magallanes y Antártica Chilena, como método complementario para la extracción de carbón.

Seg√ļn la resoluci√≥n, para el tribunal es innecesaria esa visita para resolver. El ministro Michael Hantke dijo a La Radio que la decisi√≥n fue un√°nime.

El proyecto de tronaduras mantiene vigente la medida cautelar de tener prohíbo hacer detonaciones bajo los 100 metros desde el nivel del mar, para resguardar posibles efectos en el componente paleobotánico en la denominada Formación Loreto.

Para el presidente del sindicato de trabajadores Río Grande de Mina Invierno, Ricardo Ojeda, es distinto hacerse un juicio con antecedentes en papel que en vivo y en directo.

El presidente del sindicato de la empresa Bailac de trabajadores contratistas, Mario Sánchez, indicó que espera que los informes técnicos revelen al tribunal que la medida cautelar sería desproporcionada.

Desde la empresa ya han informado que la medida cautelar pone en riesgo la continuidad laboral en Mina Invierno. Incluso, a los más de 200 trabajadores ya desvinculados, otros 150 fueron informados de su posible despido, de mantenerse la prohibición de tronar bajo los 100 metros de altura, si poder extraer el 97,8% del yacimiento carbonífero.

El tribunal debe resolver los recursos de reposici√≥n presentados por los trabajadores, la Mina Invierno y el Servicio de Evaluaci√≥n Ambiental, antes de dictar sentencia, de la que a√ļn no se informa su fecha.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora