El joven que la noche del miércoles fue detenido por preguntar si podía llevar una bomba en el vuelo que abordaría entre Punta Arenas y Santiago, aseguró que se trató de una broma.

La pregunta del joven de 22 años provocó un amplio operativo del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros y la evacuación completa del Aeropuerto Internacional Presidente Carlos Ibáñez del Campo.

Por esa razón fue este jueves formalizado por por los delitos de desórdenes públicos y falso aviso a la autoridad luego que, según se detalló en la audiencia, a las 20:30 horas del miércoles se acercara al mesón de la aerolínea JetSMART y consultara: “¿Puedo llevar una bomba en la maleta?”.

Esta situación generó alarma y se activó el protocolo de seguridad, siendo evacuado el recinto aeroportuario que a esa hora albergaba a cerca de 800 personas.

“El imputado pretendía abordar uno de los vuelos e hizo referencia a que podía llevar una bomba y que generó la evacuación y trabajo de personal del GOPE (…) lo que generó una alarma en la gente, siendo formalizado por desórdenes públicos y falso aviso a la autoridad. En base a ello, las penas son bajas, de 61 días a 540 días de presidio por este tipo de delitos“, señaló el fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson.

Por su parte, el abogado defensor, Leonardo Vallejos, acusó una supuesta exageración de la trabajadora de la aerolínea. “Mi cliente consultó si podía llevar algún elemento, y quizás en tono de broma, dice si puede llevar un elemento prohibido lo que generó este protocolo. No todo puede ser traído ante un juez de Garantía”, expuso.

El imputado recuperó su libertad, quedando con la medida cautelar de arraigo nacional, mientras que el plazo para el cierre de la investigación se fijó en 45 días.