Del total de 1.185 vías de Punta Arenas, capital de la región de Magallanes, 409 de los nombres de las calles son hombres, mientras que sólo 23 son mujeres.

Según datos de Mapcity, sólo un 1,9% de las calles totales de Punta Arenas tienen nombres que aluden a una mujer, porcentajes que tienen relación con la cantidad de calles de cada comuna estudiada.

Elena Blackwood, en su condición de alcaldesa subrogante, manifestó a El Mercurio que “hay barrios con nombres de alcaldes y almirantes, son todos hombres. En la medida en que más mujeres ocupen cargos públicos, eso debería cambiar en el futuro”.

Además, agregó que “el Concejo Municipal recibe solicitudes de juntas de vecinos o de empresas constructoras de nuevos conjuntos habitacionales, que después evalúa el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) antes de su aprobación”.

Por su parte, Carolina González, historiadora y directora del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina de la Universidad de Chile, señaló al mismo medio de circulación nacional que “los nombres de calles no son neutros, responden a una historia que es institucional, y esas instituciones estuvieron ocupadas hasta hace muy poco tiempo exclusivamente por hombres”.

Además, agregó que “las ciudades y sus calles son espacios públicos y las mujeres permanecieron fuera de las esferas políticas y de poder, al menos, hasta principios del año pasado.

La ciudad que posee menos nombres de mujeres es Talca, con un 1,8% de todas sus calles totales y las que poseen más nombres de mujeres son Santiago, Rancagua y Copiapó.