El Servicio Nacional de Menores solicitó al Tribunal de Garantía proteger al menor de edad que torturó a su mascota hasta matarla, grabándolo para subirlo a Internet.

Este jueves, detalló El Pingüino, agrupaciones animalistas encabezadas por Codda hicieron una denuncia formal ante la PDI de Punta Arenas, para entregar mayores antecedentes de la matanza de un gato a golpes por parte de un joven estudiante magallánico.

Al respecto, Mauricio Negrete, jefe (s) de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI, explicó que “acogimos una denuncia por parte de un representante de todas las agrupaciones animalistas de Punta Arenas por el caso conocido a nivel país”.

“Ellos lo que necesitan es darle tranquilidad a la ciudadanía de que se está trabajando”, agregó Negrete.

Adrián Garrido, presidente de Codda, enfatizó en que, como agrupación, no permitirán que hechos como el ocurrido con el gato del menor sigan ocurriendo, por lo que tomarán medidas legales para que el crimen no quede impune.

“Nos llamó la atención que nos dijeran que este hecho no sólo se vio acá, sino también en otros sectores del país, y por eso no podemos quedar ajenos a tomar este tipo de acción”, afirmó. Asimismo, dijo que van a evaluar sumarse con una demanda o una querella.

“Estamos hablando de un niño”

De igual forma, el director regional del Sename, Mario Miranda, relató que “tomamos conocimiento de la situación a través de las redes sociales y tomamos contacto con la oficina de protección y derechos, para contactar a la familia, y poder brindarle las alternativas que sean necesarias para poder ayudarlo. Hoy (jueves) nos hicimos parte a través del Tribunal de Familia para sumarnos a una causa de protección que estaba abierta con anterioridad”.

Indicó que están a la espera de ver como se desarrolla el caso para evaluar “si se dispone algún tema de resguardo como cautelar en alguno de nuestros programas”.

Además, hizo un llamado “importante al resto de la comunidad, para poder conversar con sus hijos, ver el control de sus accesos a redes sociales, a YouTube. Es un tema de peligro donde se exponen los menores, no sólo como este caso, donde además se presentan casos de acoso de mayores de edad a los menores”.

El seremi de Justicia, Fabián Mella, manifestó que este caso preocupa al Gobierno tanto en el ámbito penal como en el civil. “Sabemos que en Chile está la responsabilidad penal adolescente, que pudiera ser aplicada en este caso, pero también nos preocupa la sobrerreacción que se produce. No olvidemos que estamos hablando de un niño que, por más que tenga 15 años, es un menor”.

“Hacemos un llamado a la comunidad a tener prudencia, hay instituciones que están investigando esto”, afirmó, pidiendo a la ciudadanía no seguir las “funas” originadas en redes sociales.