Uno de los registros más altos en el último tiempo, en cuanto a precio de bencina, se evidenció hace pocos días en Puerto Williams, región de Magallanes.

En la ciudad más austral del mundo el combustible se “disparó”, llegando esta semana en su tipo 97 octanos a los $1.136 mientras que en Tortel, al norte de dicha comuna y donde no hay distribuidor, llegó a los $1.250.

La historia se repite en varias comunas del extremo sur de Chile, donde los precios de bencinas se aproximan a los $1.050. Chaitén, Palena, Futaleufú, Puerto Cisnes, entre otros, consigna El Mercurio.

“Este es el valor más alto que hemos tenido en los últimos 10 años. Jamás habíamos pasado de los mil y algo. De hecho, en 2012, cuando llegó a mil pesos el litro, se tuvo que cambiar la máquina dispensadora de combustible, porque solo tenía tres dígitos”, precisó Patricio Fernández, alcalde de Cabo de Hornos.

En tanto, el alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa, reiteró que los altos precios afectan en mayor parte por la necesidad de transporte.

“El gran tema nuestro sigue siendo la conectividad, porque afecta el desarrollo y el precio final de todos los insumos, partiendo por los combustibles”, dijo.

Desde Enap, según comentó la autoridad, les confirmaron que hasta fin de año no habrán rebajas en el precio de las bencinas.

“Lo que no comprendemos es que Puerto Williams y otras zonas aisladas no tengamos un subsidio a los combustibles, porque ese insumo impacta en todo el resto de los productos, en particular los alimentos, como frutas y verduras, que llegan a precios que hasta superan el doble que en la zona central del país”, concluyó.