VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un camión limpia fosas ingresó al predio de Julia Chuñil, dirigente mapuche desaparecida en Máfil. Carabineros realiza intensas labores en El Ciruelo, limpiando una fosa séptica y despejando vegetación en busca de evidencias. Su hijo Javier Troncoso Chuñil en prisión preventiva por presuntamente golpear y asfixiar a su madre. Otros dos hijos con arresto domiciliario por "omisión impropia". Se les acusa de trasladar y esconder el cuerpo de Chuñil, realizar una falsa denuncia y vender sus bienes.

Un camión limpia fosas ingresó esta mañana al predio donde vivía Julia Chuñil, dirigente mapuche a la que se le perdió el rastro el 8 de noviembre de 2024 en Máfil, en la región de Los Ríos.

La llegada de dicho camión se enmarca en las intensas labores que desarrolla personal de Carabineros en el sector El Ciruelo para dar con alguna evidencia que permita establecer la ubicación de la adulta mayor.

En ese contexto se inició el trabajo de drenaje de una fosa séptica existente en el lugar.

En paralelo, el trabajo policial se ha centrado en la parte posterior de la casa de Chuñil, donde se despejó vegetación para permitir el rastreo de los efectivos. También están desplegados perros adiestrados de la unidad K9.

El objetivo central de este operativo es buscar evidencias clave, principalmente los restos de la mujer, conforme a la teoría investigativa que sostiene el Ministerio Público. Por ese motivo, el predio se mantiene bajo resguardo policial permanente, con vigilancia las 24 horas.

Solo uno de los hijos de Chuñil en prisión preventiva

Este viernes se retomó la formalización de los tres hermanos acusados por la desaparición y muerte de la dirigente mapuche. En la instancia, el magistrado dejó en prisión preventiva a Javier Troncoso Chuñil, que, según la investigación de la Fiscalía, fue quien golpeó y asfixió hasta la muerte a Chuñil.

En tanto, sus otros dos hermanos, Pablo San Martín Chuñil y Jeannette Troncoso Chuñil, quedaron con arresto domiciliario total y prohibición de salir del país. En ambos casos, la Fiscalía los acusa de “omisión impropia” al ver el ataque a su madre y no hacer nada para evitar su deceso.

Según la acusación, Pablo San Martín habría ayudado a Javier a trasladar y esconder el cuerpo de Chuñil cuando ya estaba fallecida. Posterior a eso, los tres se concertaron para que Jeannette —dos días después del crimen— realizara la falsa denuncia por presunta desgracia ante Carabineros.

Luego de eso, los tres habrían actuado como herederos, vendiendo parte de los bienes de la adulta mayor.

Es preciso indicar que en este caso también está en calidad de formalizado el exyerno de la dirigente, quien prestó declaración y quedó con arresto domiciliario nocturno tras su formalización.