VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La empresa Servicios de Seguridad Limitada, que perdió la licitación para resguardar el Parque Catrico en Valdivia, denunció al Serviu de Los Ríos argumentando irregularidades en la selección de Vanité SpA, señalando que carece de experiencia en seguridad.

La empresa que se adjudicó la licitación para los servicios de seguridad y mantenimiento del Parque Catrico en Valdivia, región de Los Ríos, descartó las presuntas irregularidades denunciadas en el proceso, apuntando a una actitud de mala fe, interpretación errónea de los antecedentes y afectación a la libre competencia.

El representante de Servicios de Seguridad Limitada, Fernando Pizarro, denunció en Contraloría al Serviu de Los Ríos cuestionando la adjudicación de Vanité SpA para encargarse de la vigilancia y limpieza del espacio público.

Pizarro argumentó que la firma seleccionada no tiene experiencia en seguridad, sino que su único giro corresponde a actividades de peluquería y belleza, agregando que el servicio contratado sería realizado por otra empresa y no por la que fue elegida durante el proceso.

La representante legal de Vanité SpA, Romina Llanquimán, se contactó con La Radio para expresar su molestia por la denuncia ingresada a Contarloría, enviando una declaración pública y comprometiéndose a entregar una vocería.

No obstante, después dijo que no estaba disponible para entrevistas y las críticas fueron respondidas por otro representante de la empresa, Yordy Saavedra.

Saavedra reconoció que la empresa no tiene experiencia en seguridad. Para ello, explicó que recurrieron a una subcontratación, modalidad a través de la cual contrataron a una empresa con trayectoria en labores preventivas, haciendo énfasis en que aquello está permitido en las bases de la licitación y descartó que se trate del traspaso de la responsabilidad contractual.

El representante de la firma negó irregularidades en el proceso de adjudicación, señalando que existe “mala fe” del denunciante, asegurando que busca minimizar el emprendimiento de una empresa que es liderada por una mujer.

A través de un comunicado, desde la empresa apuntaron a una interpretación errónea de los antecedentes, indicando que la conducta de Fernando Pizarro distorsiona el contenido de las bases y que busca “desacreditar” el proceso adjudicatario del Serviu.

A su vez, el Serviu aún no entrega su versión de los hechos pese a las consultas de La Radio.

En tanto, Contraloría ofició a la repartición para que emita un informe con los antecedentes del caso, para lo cual cuentan con un plazo de 10 días hábiles.