VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Referentes de izquierda en Los Ríos se comprometen a redoblar esfuerzos por Jeannette Jara en la segunda vuelta presidencial. A pesar de obtener 73.705 votos en la región, 7.300 menos que Kast, destacan que Jara logró la primera mayoría a nivel nacional. El desafío es convencer a más votantes. El PS y el FA coinciden en corregir estrategias para revertir resultados regionales y fortalecer propuestas progresistas.

Referentes políticos de izquierda en la región de Los Ríos coincidieron en redoblar los esfuerzos para la campaña de segunda vuelta presidencial, en favor de la candidata oficialista Jeannette Jara.

La militante comunista obtuvo 73 mil 705 votos en la zona, representando el 24,43%. Esto es unos 7 mil 300 sufragios menos que José Antonio Kast, que ganó en Los Ríos.

La presidenta regional del PC, Tamara Pastén, desatacó que a nivel nacional Jara obtuvo la primera mayoría, aseverando que sus propuestas son las que Chile necesita en estos tiempos.

“Claro, estamos contentos con el resultado, Jeannette Jara, es la persona que tiene la prioridad en este momento y que lleva la ventaja en cuanto a las votaciones. Sin embargo, obviamente creemos que hay un desafío importante que tiene que ver con el convencer, con llegar a las personas que tal vez no sienten o no se sienten parte de los procesos políticos”, detalló.

Comando de Jara en Los Ríos

El presidente regional del Partido Socialista, el consejero regional, Ítalo Martínez, señaló que el desafío de revertir las cifras regionales se dará con corregir el diseño y aspectos de convivencia.

“El análisis es preocupante efectivamente de acuerdo a los números que hay, pero tenemos un tremendo desafío de revertir eso a partir del perfil, a partir de las características del proyecto que encarna Jeannette Jara, y esperamos que en esta segunda vuelta podamos dar la pelea para poder revertir esa sensación”, agregó Martínez, quien enfatizó en que hay detalles y complicaciones de espacio, convivencia o diseño que deben ser corregidos.

Para la referente del Frente Amplio en la zona, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, tomó las palabras de Franco Parisi de que los votos no se traspasan, sino que se ganan trabajando y conversando.

“El escenario electoral en general está muy líquido y muy abierto. Ninguna encuesta acertó, ¿no? Y en eso me quedo con las palabras de Franco Parisi, que señala que nadie es dueño de los votos, que los votos se ganan conversando, se ganan trabajando y yo creo que hoy día el llamado tal como se lo manifestábamos a nuestro diputado, Matías Fernández, es trabajar tal como él lo ha hecho, como nosotros sabemos hacerlo, que es conversando día a día con los vecinos y vecinas”, recalcó.

Dentro de los desafíos está fortalecer lo hecho por el actual gobierno y concretar desafíos pendientes, sobre la base de un progresismo unido que logró ponerse de acuerdo con primarias para tener una candidata única, para llegar a un “Chile real”.

Pero también, para enfrenar una candidatura de derecha que pretendería reducir recursos a los municipios, a juicio de la referente del frente amplio en la zona.