VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En Los Ríos, la configuración de los diputados cambió dejando a 3 de derecha y 2 del oficialismo. El distrito 24, con 5 diputados, muestra una balanza inclinada a la derecha para el próximo periodo, a pesar de que la primera mayoría la obtuvo el socialista Marcos Ilabaca con más de 31.800 votos. Hubo sorpresas, como la elección de Omar Sabat, exalcalde de Valdivia, como independiente con cupo UDI. Sin embargo, Bernardo Berger y alcaldes de Chile Vamos apoyaron a José Antonio Urrutia. Otros que llegarían al Congreso son Matías Fernández, Leandro Kunstmann y Daniel Valenzuela.

En la región de Los Ríos hubo un cambio en la configuración de los diputados, quedando con 3 representantes de derecha y dos del oficialismo.

El distrito 24, que incluye a las 12 comunas de la región, eligió cinco diputados, y la balanza para el próximo periodo parlamentario quedó cargada a la derecha, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad.

De todas maneras, la primera mayoría quedó en manos del socialista Marcos Ilabaca, que consiguió la reelección. Con cerca del 95% de las mesas escrutadas logró más de 31.800 votos.

A juicio de Ilabaca, la reconfiguración con 2 diputados oficialistas y 3 de la actual oposición deja un gusto amargo y llamó a la unidad de su sector.

Según los resultados, el exalcalde de Valdivia, Omar Sabat logró un cupo en el congreso, como independiente con cupo UDI.

Sin embargo, figuras clave como el actual diputado Bernardo Berger y alcaldes ligados a Chile Vamos, se descolgaron y apoyaron al independiente José Antonio Urrutia. Sabat lamentó lo anterior, asegurando que él responde a un conglomerado amplio.

También estarían llegando al Congreso el 2026 el frenteamplista Matías Fernández, el republicano Leandro Kunstmann y el independiente con cupo de Renovación Nacional, Daniel Valenzuela.

Ana María Bravo y Gastón Von Mühlenbrock, del PS y la UDI respectivamente, no lograron la reelección y la ciudadanía les cerró la puerta.