VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El senador Jaime Quintana pide al Gobierno suspender la consulta indígena en la Macrozona Sur por falta de diálogo con autoridades mapuches. Comunidades acusan falta de legitimidad y lo catalogan como un fracaso. En diversas localidades no se ha ejecutado por rechazo de las comunidades. Voces del oficialismo como Elisa Loncón y Jaime Quintana también piden detener el proceso.

El senador por La Araucanía, Jaime Quintana, llamó al Gobierno a suspender la consulta indígena por el sistema de tierras en la Macrozona Sur, asegurando que no hubo diálogo suficiente con autoridades ancestrales mapuches.

Comunidades acusan falta de legitimidad porque el proceso fue impuesto por el Ejecutivo y lo catalogan como un fracaso.

Un truncado inicio tuvo la Consulta Indígena que busca definir los cambios al sistema de tierras para comunidades mapuche entre las regiones del Bío Bío y Los Lagos. Se trata de una de las principales propuestas de la Comisión para la Paz y el Entendimiento.

En Melipeuco, Purén, Lumaco, Panguipulli y la provincia de Osorno, entre otros lugares, el proceso no se ha ejecutado por el rechazo de comunidades, que incluso han realizado manifestaciones.

Voces del oficialismo piden suspender consulta indígena

También se suma a las críticas la expresidenta de la Convención Constitucional y actual candidata a senadora con cupo del Partido Comunista, Elisa Loncón, quien emplazó al Gobierno a detener la consulta.

“El gobierno debería considerar la oposición que se está levantando y detener el proceso de consulta para generar nuevos mecanismos en otro proceso democrático donde se dé este diálogo permanente entre el Estado y el Pueblo Mapuche”, indicó en Radio Nuevo Mundo.

No es la única, porque el senador por La Araucanía y presidente del PPD, Jaime Quintana, se sumó a ese llamado, asegurando que faltó difusión del texto redactado por la Comisión para la Paz y diálogo con autoridades mapuche.

En Temuco, representantes del Movimiento por la Libre Determinación del Pueblo Mapuche criticaron la intromisión del senador Quintana, aunque también entregaron una carta al Instituto Nacional de Derechos Humanos, manifestando su rechazo a la consulta. Uno de los voceros, Erwin Colillanca, tildó el proceso como un fracaso.

Gobierno insiste en el diálogo y la importancia de la Consulta Indígena

Desde el Gobierno, los delegados presidenciales de Los Ríos y La Araucanía le han bajado el perfil a las críticas, señalando que es algo propio de estos procesos, llamando a mantener el diálogo e insistir con la consulta.

Declaraciones a las que se sumó la ministra vocera Camila Vallejo, indicando que como gobierno siempre estarán promoviendo el diálogo y que las comunidades tienen derecho a tener distintas miradas de este proceso. Eso sí, recalcó que “para nosotros es muy importante que haya consulta, que haya diálogo, porque acá hay unas propuestas que deben ser consultadas”.

En el caso de Los Ríos, los encuentros están suspendidos por la muerte de una menor de 15 años y un hombre de 49, arrastrados por el río Pilmaiquen, en medio de una ceremonia de sanación mapuche.