VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

La familia de una mujer fallecida en el Hospital de Valdivia denunció ante la Fiscalía una presunta negligencia médica. Marcela Burgos Aguilera, de 59 años, falleció luego de estar hospitalizada por trombosis venosa profunda en una pierna, pero la familia alega que otras dolencias en tórax y abdomen no fueron atendidas a pesar de solicitarlo. Tras 9 días en esas condiciones, la mujer sufrió problemas respiratorios en presencia de su hija, quien acusa falta de asistencia médica. Una autopsia posterior reveló hemorragias internas, insuficiencia cardiaca y cirrosis hepática, lo que llevó a la familia a denunciar al hospital por la muerte de Marcela. El Servicio de Salud Los Ríos se negó a dar más detalles alegando la protección de datos sensibles de los pacientes y el proceso en curso ante el Ministerio Público.

La familia de una mujer que murió en el Hospital de Valdivia denunció ante la Fiscalía una presunta negligencia médica.

Tras acudir en reiteradas ocasiones al servicio de urgencia del recinto de salud, el 26 de noviembre de 2024, Marcela Burgos Aguilera, quedó hospitalizada por presentar una trombosis venosa profunda en una de sus piernas.

Sin embargo, la mujer de 59 años, además, tenía otras dolencias en el tórax y abdomen, las que, de acuerdo a lo que relata la familia, no fueron atendidas a pesar de solicitar en varias veces que la mujer fuera evaluada nuevamente.

De acuerdo a lo señalado por la hija de Marcela, Yasna Melgarejo, su madre se mantuvo en esas condiciones por 9 días, hospitalizada en el área de cirugía recibiendo tratamiento de anticoagulantes por el diagnóstico con el que fue ingresada.

El 5 de diciembre, mientras Yasna Melgarejo se encontraba en horario de visita acompañando a su madre, comenzó con problemas respiratorios, solicitando auxilio al equipo de salud presente en la sala, sin embargo, señala que no se le prestó asistencia.

Ante su desesperación, salió en busca de ayuda, momento en el que una funcionaria de otro servicio acudió a la sala donde se encontraba su madre, quien murió minutos después.

Denuncia ante Fiscalía

Tras la muerte de la mujer, la familia solicito una autopsia. El informe indica que presentaba hemorragias internas, signos de insuficiencia cardiaca y cirrosis hepática.

Por lo que, la familia de Marcela Burgos presentó una denuncia ante la Fiscalía en contra del Hospital Base de Valdivia y quienes resulten responsables por la muerte de la mujer, acusando que fue hospitalizada por un motivo, pero murió por otros, sin recibir el tratamiento ni la atención adecuada.

Cabe mencionar que, Radio Bío Bío consultó al Servicio de Salud Los Ríos por la presunta negligencia médica que acusa la familia, respondiendo que no es posible dar mayores antecedentes de manera pública, en torno a la mencionada denuncia por el resguardo de los datos sensibles de los pacientes que mandata la ley, y al encontrarse además, en un proceso a cargo del Ministerio Público.