VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

Gremios de Gendarmería en la región de Los Ríos están preocupados por el control al interior de las cárceles, el aumento de la población penal y la reducción de espacios en los recintos, así como la falta de recurso humano.

El control al interior de las cárceles, el aumento de la población penal y la reducción de los espacios en los recintos, como la falta de recurso humano, preocupa a gremios de Gendarmería en la región de Los Ríos.

Por su parte, el Gobierno indicó que están realizando una serie de acciones para la seguridad penitenciaria.

El caso de un interno decapitado en Concepción por parte de su compañero de celda, quien previo a ello lo apuñaló, encendió las alarmas por la seguridad en los establecimientos penales del país y el control que debe haber en dichos recintos.

En la región de Los Ríos, en representación de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog) Valdivia, el sargento segundo Claudio Schleef afirmó que existe una crisis carcelaria por la cual ninguna administración de Gobierno se ha hecho responsable, ya que al indicar las autoridades – por ejemplo- de una inyección de 800 gendarmes al sistema penitenciario, no se habla de los que salen de la institución.

A su vez, la presidenta de la Asociación de Gendarmes de Chile (AGECh) provincia de Valdivia, Carla Sepúlveda, reconoció que el aumento de la población penal ocurre sin la ampliación en infraestructura que permita su segregación, afirmando que pueden dar fe que los gendarmes mantienen el control de todos los espacios de las cárceles.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Ríos, afirmó que Gendarmería en el año han realizado más de 4.200 rondas, 185 registros y allanamientos, además de vigilancia aérea sobre el Complejo Penitenciario de Valdivia.

La autoridad señaló que coordinan acciones de seguridad con la Fiscalía, las policías y la Delegación Presidencial, las que revisan en los comités de seguridad efectuados semanalmente en la repartición de Gobierno.

Por su parte, mientras la AGECh afirmó que es necesario cuidar e invertir en salud mental de los gendarmes y de la población penal, la Ansog afirmó que el Gobierno no está entregando todas las herramientas para, por ejemplo, enfrentar el crimen organizado en el penal.