El Huillín, también conocido como nutria de río o lobito de río patagónico, está dentro de la categoría de especie protegida en nuestro país por encontrarse en peligro de extinción.

Un hombre fue detenido por cazar a un Huillín en la comuna de La Unión, en la región de Los Ríos, pese a que la especie está protegida.

En concreto, el sujeto fue arrestado la noche por Carabineros del Retén Puerto Nuevo, tras un procedimiento en conjunto con Sernapesca.

Según los antecedentes, este, aparentemente con un rifle a postón, dio muerte a un Huillín con el objetivo de darle caza.

Sin embargo, esta especie de mamífero carnívoro adaptado para vivir en ambientes acuáticos o marinos, se encuentra protegida por estar en peligro de extinción.

Por ello, el hecho fue reportado a Carabineros, logrando la captura del sujeto tras una fiscalización y dejándolo a disposición del Ministerio Público.

En ese contexto, la Fiscalía de Los Ríos anunció que formalizará este miércoles al detenido, quien está acusado de cazar con arma de fuego al ejemplar de Huillín.

El Huillín

De acuerdo con informes del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), este pequeño roedor también es llamado nutria de río o lobito de río patagónico, y su nombre científico es Lontra provocax.

El Huillín habita nuestro país desde el río Cachapoal (región de O’Higgins), hasta aguas continentales, fiordos y estuarios desde el Archipiélago de Chiloé (región de Los Lagos) hacia el Sur.

Entre las características que posee, está una mancha de pelo blanco que resalta sus dientes color naranja brillante.

La presencia de esta especie se extiende al ámbito marino, pero a diferencia del Chungungo (Lontra felina), el Huillín sólo habita aguas estuariales y canales protegidos no expuestos al Océano Pacífico.