Tras una denuncia del Ministerio de Bienes Nacionales (MBN), la PDI detuvo a un grupo de cinco personas en flagrancia por el delito de robo de madera en un predio fiscal en Corral. Las especies incautadas alcanzan los $44 millones.

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo en flagrancia a una banda por robo de madera en un predio fiscal de Corral, en la región de Los Ríos.

En concreto, el grupo compuesto por cinco personas fue hallado en el sector Quitaluto, tras una denuncia presentada por el Ministerio de Bienes Nacionales (MBN), dando cuenta del constante robo de madera en el recinto.

En ese lugar, funcionarios de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Valdivia detectaron a los sujetos mientras realizaban cada una de las etapas de una faena forestal.

Algunos de los detenidos estaban talando y arrastrando los trozos con la ayuda de bueyes. En el mismo lugar, acopiaban la madera y luego la cargaban. Así lo detalló el comisario Cristian Muñoz.

“Mantenían bueyes con los cuales arrastraban los trozos de pinos que iban talando, y vehículo con carro de arrastre para transportar dicha madera”, explicó.

“Fue así que se logra la detención de 5 personas, el avalúo total de las especies incautadas. Sumado a la madera, los vehículos y las motosierras, asciende a la suma de $44 millones“, detalló.

Entre los detenidos, se encuentra el encargado de la faena ilegal, los motosierristas y el propietario del aserradero informal donde era procesada la madera, que corresponde a especies nativas, además de pino y eucalipto.

Tras su captura, las cinco personas fueron puestas a disposición del Juzgado de Garantía de Valdivia, mientras que la madera decomisada fue devuelta a Bienes Nacionales.