Directivos municipales presentaron una queja formal contra el concejal socialista Lucio Sanhueza, luego de que este acusara que la administración anterior buscó "meter goles" con "licitaciones extrañas", y que esperaba que esto no pasara en la actualidad. La denuncia molestó a quienes en ese entonces trabajaban en el Concejo, pidiendo que se disculpara. Todo quedó grabado.

Una queja formal presentaron directivos municipales ante los dichos del concejal socialista de Valdivia, Lucio Sanhueza, quien cuestionó cómo eran presentadas y aprobadas las licitaciones por la administración anterior.

Todo ocurrió en la sesión del Concejo Municipal del 5 de septiembre, cuando el edil señaló que las comisiones creadas en el cuerpo edilicio para revisar licitaciones, nacieron producto de lo que calificó como una “mala experiencia” con la administración anterior, liderada por Omar Sabat Guzmán.

En dicha línea, afirmó que muchas veces se enfrentaban a concursos extraños, sin que los concejales pudieran analizarlas en las sesiones de Concejo.

Incluso, dijo esperar que a la administración del municipio “no le pasen goles”, como habría ocurrido anteriormente, lo que generó un entrevero verbal en otros ediles (ver video).

Tensión en Concejo Municipal de Valdivia

La directora de Control Municipal, Gisela Pacheco, y el director de Administración de Finanzas enviaron una carta formal a la presidencia del Concejo Municipal, afirmando que los dichos del concejal socialista denostan su labor.

Lo anterior, porque ellos como directivos tienen un rol de control y fiscalización como colaborador de la alcaldesa, descartando de plano que haya habido alguna licitación rara o extraña.

Al respecto, la concejal independiente ligada al Partido Republicano, Vicky Carrasco, afirmó que el concejal aludido, al menos, debiese ofrecer disculpas públicas.

“Es una falta grave a la verdad”, afirmó, apuntando a que si cuenta con antecedentes los entregue como respaldo de su denuncia.

Por su parte, Sanhueza afirmó que tiene todo su respeto a los mencionados directivos, y si se sintieron ofendidos les ofrecerá disculpas. Precisó que su crítica no es hacia ellos, sino a la forma de hacer política de la administración pasada.

El municipio, tras ser consultado por Radio Bío Bío, resaltó la importancia que tienen los funcionarios de carrera sobre áreas tan fundamentales como Control y Finanzas, sin anunciar acciones sobre lo denunciado por los directivos.

Estos últimos esperan -según la misiva enviada- que tales dichos no se vuelvan a repetir porque, además, afectan su integridad psíquica y su trabajo.