Por en “enajenación mental” el exvice comandante en jefe del Ejército, Santiago Sinclair, no está cumpliendo de forma efectiva la sentencia por homicidios calificados en Valdivia, por el caso "Caravana de la Muerte".

La Corte de Apelaciones de Santiago resuelve un recurso, que por ahora impide que el exvice comandante en jefe del Ejército, Santiago Sinclair Oyaneder de 95 años, comience a cumplir la sentencia de 18 años de cárcel pronunciada por la Corte Suprema el 6 de junio. De acuerdo con el libelo, se le procesó como coautor de los homicidios calificados en contra de 12 personas, ejecutados en un polígono militar en Valdivia, en octubre de 1973 tras el paso en la zona de la “Caravana de la Muerte“.

La acción legal fue interpuesta por el Programa de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos y la parte querellante, contra la resolución del ministro en visita extraordinaria, Guillermo de la Barra Dünner, quien dictó que el ex alto oficial no deberá cumplir sanción privativa de libertad por las sentencias a firmes y ejecutoriadas; por haber caído en enajenación mental, según un informe psiquiátrico extendido por la Unidad de Psiquiatría del Servicio Médico Legal (SML).

Mientras que la Primera Fiscalía Judicial, informó en la causa que es de la opinión de mantener lo resuelto, salvo que la Corte tenga un mejor parecer; ya que el condenado mantiene una enfermedad mental incurable, sin ser peligroso para sí mismo ni para terceros.

Lee también...

Agrupación espera que se cumpla condena

La vocera de la Agrupación de Ejecutados Políticos – Caravana de la Muerte Valdivia, Jenny Barría, dijo que es importante que el tribunal de alzada acoja el recurso de apelación y, finalmente, Sinclair Oyaneder cumpla su condena de manera efectiva.

“Para nosotros es sumamente relevante de que da lugar y que efectivamente hagan nuevas pericias a Santiago Sinclair, porque nos llama mucho la atención de que justamente todos estos altos agentes del Estado salgan diagnosticados en estas pericias del Servicio Médico Legal como enajenados mentalmente. Entonces, es sumamente relevante para nosotros de que den lugar, para que realmente esta persona logre cumplir la condena como corresponde, como cualquier chileno“, dijo.

Para las recurrentes, el pronunciamiento del ministro De la Barra debe ser revocado porque permitiría al sentenciado evadir la justicia, pidiendo un nuevo informe al Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barack, como también un informe complementario por un neurólogo del SML.

Por el caso, aún no se realizan alegatos que permitirán que los ministros del tribunal capitalino tomen una resolución.