La formalización de un gendarme de la cárcel de Valdivia está pidiendo la familia de un interno asesinado en el recinto penal por otro reo, acusando que el funcionario habría amenazado de muerte a la víctima previo a su deceso.

Familiares de un interno que fue recientemente asesinado por otro reo al interior de la cárcel de Valdivia, región de Los Ríos, exigen la formalización de un gendarme, ya que aseguran que el fallecido había sido amenazado de muerte por el funcionario.

Menos de un mes ha pasado de la muerte de Pablo Palma, quien cumplía condena en el recinto penal por los delitos de robo y receptación.

Tras su deceso, Carmen Higor, madre del fallecido, aseguró a Radio Bío Bío que su hijo sufría constantes agresiones por parte de un funcionario de Gendarmería al interior del recinto penitenciario y cuando se hizo la denuncia lo habrían amenazado de muerte.

César Pizarro, representante de la ONG 81 razones, considera que este fue un hecho premeditado, porque su muerte ocurrió un día antes de que fuese revisado un recurso de amparo que había sido presentado para resguardar su integridad.

Por la muerte de Pablo Palma rápidamente se identificó al autor material, ya que el momento quedó registrado en las cámaras de seguridad del recinto.

Sin embargo, los familiares y la red de apoyo del fallecido esperan que también sea formalizado el gendarme que ellos identifican como el autor intelectual o cómplice en el asesinato.

El vocero de la comunidad mapuche Juan Paillalef, Huaiquilaf Cadín, aseguró que están trabajando para que se legisle y así evitar este tipo de hechos.

Por el momento, Gendarmería no se ha pronunciado específicamente sobre la petición, pero hace unos días confirmaron una investigación interna que busca clarificar este homicidio.