Tras un recurso ingresado por vecinos de Pelchuquín en Mariquina, región de Los Ríos, la Corte de Apelaciones rechazó la acción legal en contra de la empresa Wom, que instaló una antena en el centro del sector con presuntas irregularidades.

La Corte de Apelaciones de Valdivia, en la región de Los Ríos, rechazó el recurso de protección interpuesto por habitantes de Pelchuquín en contra de la instalación de una antena de la empresa WOM en el lugar.

Argumentaron que un recurso de protección no sería la instancia adecuada para resolver la problemática en relación a la instalación de una antena de telefonía en el centro del sector Pelchuquín, en la comuna de San José de la Mariquina, la Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó la acción.

La institución comunicó que, en vista de que existe una denuncia en curso interpuesta por la Municipalidad de Mariquina ante el Juzgado de Policía Local, en contra de la empresa WOM, sin una sentencia ejecutoriada, aún no sería posible establecer que se han vulnerado los derechos de los residentes del sector.

Además se señaló que para dar solución al conflicto se necesita un proceso de discusión y exposición de pruebas, lo que no es competencia de la corte.

La persona que ingresó el recurso de protección ante la Corte de Apelaciones en representación de los habitantes de Pelchuquín, Enrique Fernández, mencionó que el fallo era “fácil de preveer”.

Fernández también extendió una crítica a la Municipalidad, expresando que no han comunicado a los residentes sobre los avances de la tramitación de la demanda.

Ante este cuestionamiento, el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, comentó que siempre han estado disponibles para mantener contacto con los vecinos de Pelchuquín e informó que la denuncia ingresada por la Dirección de Obras Municipales se encuentra en curso.

Radio Bío Bío intentó establecer contacto con la empresa de telefonía WOM, sin embargo, no se obtuvo respuesta.

La antena en el sector Pelchuquín se encuentra instalada sin operar, debido al proceso legal en curso y los residentes del sector solicitan que se mantenga en la comuna, pero en otro lugar.