Desde el Colegio Médico y el Colegio de Enfermeras y Enfermeros en la región de Los Ríos manifestaron preocupación ante el alza de casos covid en la zona. Lo asocian a la falsa sensación de normalidad que existe entre la población, y se mostraron preocupadas ante las próximas elecciones presidenciales. Todo esto en medio de un déficit de personal a causa de licencias y vacaciones.

El aumento de los casos de covid-19 en Los Ríos preocupa a representantes de la Salud. Esto es debido a la disminución del personal a cargo de la atención en las unidades de urgencias del Hospital Base. A juicio de las autoridades, las elecciones podrían ser un factor de riesgo.

Con inquietud analizaron las presidentas del Colegio Médico y de Enfermeras y Enfermeros de Los Ríos el alza de contagios de coronavirus que ha experimentado en los últimos días la región. A juicio de los profesionales, estaría dado por la falsa sensación de retorno a la normalidad que se está generando en las personas.

La representante de los galenos en la zona, María José Puga, dijo que nuevamente la región está experimentando un alza de la transmisión de la pandemia por covid de la mano con lo que está pasando en otras regiones del sur de Chile

La profesional de la salud mostró su preocupación al indicar que en la zona existe una reproducción del virus o R efectivo cercano a 2, lo que significa que cada portador de la enfermedad está contagiando a dos personas, traduciéndose en esta alza de casos nuevos y activos y también la mayor positividad de exámenes que se está detectando en Los Ríos.

A juicio de Puga, por distintas razones la población no percibe el riesgo que aún existe.

La presidenta del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Los Ríos, Karin Böttner, explicó que si bien los casos de la variante Delta que han llegado a la red asistencial son menos críticos, nada puede asegurar que en las próximas semanas no vayan a aumentar, mostrando su inquietud por las consecuencias que pudieran ocasionar las elecciones del próximo domingo.

Böttner, dijo que incluso las autoridades del Hospital Base Valdivia están analizando volver a abrir una UCI covid, lo que como gremio les preocupa por la falta de personal a causa de licencias médicas o vacaciones.

A juicio de las representantes de los profesionales de la salud, es urgente que las personas no relajen las medidas de prevención como el completar el esquema de vacunación contra el COVID según el calendario; el correcto uso de la mascarilla y el lavado de manos, además del adecuado distanciamiento físico en lugares concurridos.

“No se debe dejar de aplicar una adecuada ventilación cruzada en todos los recintos donde se reúnan más de tres personas”, enfatizó Böttner.