Poniendo como justificación la complejidad, envergadura y recursos para el proyecto, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, reconoció un nuevo retraso en la adjudicación de la consultoría de inspección técnica de obras, para el relleno sanitario que recibirá los residuos de la región de Los Ríos.

Si bien en un principio, la líder comunal dijo a Radio Bío Bío que previó a las Fiestas Patrias se conocería el resultado de la licitación, fue la misma Amtmann quien posteriormente modificó el plazo, asegurando que se concretaría después de una reunión con la Asociación Municipal de Residuos Sólidos, el pasado 30 de septiembre.

Finalmente, ninguna de las dos fechas fue cumplida y al ser nuevamente consultada, la autoridad dijo que la propuesta de licitación será presentada al Concejo Municipal de Valdivia el próximo martes.

La alcaldesa, señaló que los importantes costos y la complejidad del proyecto, hacen necesario estudiar el proceso con calma, lo que genera retrasos.

De acuerdo a la administración comunal de Valdivia, el costo para implementar la consultora de obras técnicas asciende a los mil millones de pesos, en un proceso de licitación que involucra cinco empresas.

Este trámite, es necesario para comenzar con el diseño y las obras del nuevo relleno sanitario, que recibirá los residuos sólidos de las doce comunas de la región, reemplazando al vertedero ubicado en el sector de Morrompulli.

Además, se calcula que para concretar la obra se requiere una inversión del orden de los 12 mil millones de pesos.