Vecinos de Villa California, acusan que la construcción de la carretera entre el sector Santa Elvira hacia la prolongación de la Circunvalación en Valdivia los deja bajo nivel y a algunos de ellos sin poder salir de sus predios.

Las obras corresponden a la etapa dos de la prolongación de la avenida Circunvalación Sur con el acceso norte de la capital regional de Los Ríos y hacia su conexión con la ruta hacia Los Lagos, cuya extensión contempla 4,4 kilómetros, según ha informado el Ministerio de Obras Públicas.

Justamente entre el sector Los Jazmines y antes del cruce a la ruta T 204 está el sector Villa California, detrás del barrio de Collico.

Ahí, al costado de la carretera en construcción, viven familias que -con preocupación- han manifestado su molestia, ya que con la instalación de un sistema de encasamiento de un estero bajo el camino, incluyendo la colocación de grandes cajones de hormigón, la altura del camino ha subido en demasía.

Así lo indicó una de las vecinas, Rosa Cares, quien señaló que el año pasado desde la construcción le informaron que la altura que tendría la carretera en relación al nivel del suelo en donde están sus viviendas sería de unos 50 centímetros; sin embargo, ella proyecta una altura cercana a los dos metros, de acuerdo al material utilizado para el relleno y construcción de la vía.

En una propiedad vecina vive Raúl Cares, quien manifestó que lo que ellos piden es una nivelación o rebaje de la carretera en relación al nivel en donde están sus casas, ya que si antes -para cuando se creó el primer asfaltado hace unos 10 años atrás- ya se le inundaba su vivienda por el escurrimiento de agua, si ahora no hay una solución acompañado con drenaje, la situación sería peor.

En tanto, Jessica Ampuero, quien vive en otro predio también apegado a la carretera en construcción, dijo que estaría prácticamente encerrada porque entre su propiedad y la nueva vía cruza un estero y no les estarían permitiendo instalar una pasada o puente, sin recibir soluciones.

Radio Bío Bío tomó contacto con el Ministerio de Obras Públicas en la zona, sin obtener -al cierre de esta nota- una respuesta sobre este problema que denuncian los vecinos, quienes explicaron formalmente la situación a la misma seremi del ramo y a las direcciones de servicio pertinentes como Vialidad y Obras Hidráulicas.

Los afectados, aseguraron que no se oponen a la construcción de la ruta, pero que sí necesitan como solución la nivelación de la misma hacia sus propiedades, junto con la disminución de los ruidos molestos que ocasionan los trabajos.