Luego de que un consejero regional de Los Ríos acusara una supuesta intervención a las piedras del muro de la plaza colonial de la Isla de Mancera, y de que criticara “abandono” de la Dirección de Monumentos Nacionales, Radio Bío Bío Valdivia constató que no existe claridad respecto a si hay o no una investigación en curso.

El core Patricio Fuentes aseguró el 02 de agosto que pudo comprobar el retiro de algunas “piedras laja” desde la plaza de la isla, calificándolo como un descuido de los organismos encargados de resguardar el patrimonio histórico en Mancera, ya que la zona fue declarada como típica y además es patrimonio nacional desde el 15 de junio de 1973.

A su juicio, bajo esta condición, la isla merece un trato especial, con una mayor fiscalización para evitar que particulares realicen intervenciones.

Tanto el municipio de Corral como la junta de vecinos de la isla descartaron que personas tengan responsabilidad en el hecho, asegurando que la situación se ocasiona por las raíces de los árboles que han destruido algunos puntos del muro.

El consejero del PPD emplazó a la Dirección Regional de Monumentos Nacionales a demostrar técnicamente que los daños en el lugar no son por intervención humana.

Sobre el caso, existen contradicciones entre la PDI de Los Ríos y la Dirección Regional de Monumentos Nacionales, ya que desde la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente y el Patrimonio se aseguró que hasta el momento no hay ninguna denuncia al respecto y que no existe una investigación en curso, pero que sí acompañaron a la Dirección de Monumentos Nacionales el jueves 5 de agosto por solicitud del organismo.

Sin embargo, desde Monumentos Nacionales se informó que en realidad ellos acompañaron a la PDI luego que la policía civil recibiera una denuncia.

Además agregan que en el sitio donde existen vestigios de muros correspondientes a la antigua Plaza Colonial, Monumento Arqueológico, se constató el desmoronamiento de algunas piedras laja que corresponderían a parte de los muros y que los antecedentes se aportaron a la supuesta investigación que lleva la policía civil.