Por falta de camas cerca de 20 personas han sido derivadas desde de la región de Los Ríos a recintos asistenciales de otras zonas del país en el contexto del covid. Los dos últimos traslados fueron realizados esta semana.

El Servicio de Salud Valdivia informó este jueves que la Unidad de Gestión Centralizada de Camas del Ministerio de Salud coordinó y ejecutó el martes de esta semana un nuevo traslado aéreo de dos pacientes covid-19 positivos desde el Hospital Base Valdivia hasta la región Metropolitana, para dar continuidad a su tratamiento, en el contexto de la Red Integrada a nivel nacional.

Se trata de una mujer de 48 años que fue derivada al Hospital del Trabajador, por medio de transporte aéreo Moviair; y una paciente de 51 años que fue hospitalizada en la Clínica Colonial luego de ser trasladada por la aerolínea Aerollassa. Ambas usuarias despegaron desde el Aeródromo Las Marías de Valdivia.

Al respecto, el doctor Eduardo Ortega, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Valdivia, explicó que el procedimiento busca asegurar la disponibilidad de camas para los pacientes que lo requieran. En este caso, dos pacientes que se encontraban en la UCI del Hospital Base con Neumonía por covid-19.

La entidad informó que con estos nuevos traslados, desde el inicio de la pandemia, serían 19 los pacientes derivados desde la región de Los Ríos hacia establecimientos de salud a nivel nacional, a fin de dar continuidad a sus tratamientos médicos.

De hecho, este lunes el organismo de salud informó que había disponible sólo una cama UCI adulto y ninguna UTI adulto en toda la red integrada de la región.

Diferente es la situación actual, ya que este jueves se informó que hay 7 camas UCI adultos y 6 UTI adulto disponibles, lo cual da cuenta de lo dinámica de la situación y de la necesidad de seguir tomando los resguardos sanitarios.