Más de 400 personas de la región de Los Ríos han participado de un estudio que busca detectar anticuerpos frente al virus que provoca el covid-19. De este análisis pueden participar hombres y mujeres que hayan sido o no vacunados contra la enfermedad.

El estudio se realiza a nivel nacional, en el marco de un proyecto de investigación que lidera la Universidad de Chile, el cual está autorizado por la subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud.

Los anticuerpos son proteínas que genera el organismo para combatir una infección de virus y bacterias. El principal objetivo del proyecto es conocer cuál es su presencia frente al SARS-CoV-2, mediante la detección rápida de anticuerpos de tipo IgG en la sangre. Esto se realiza a través de un tes rápido que se aplica a personas que circulan por grandes aglomeraciones del país.

En la región de Los Ríos, el estudio comenzó el martes de la semana pasada, siendo aplicado en el gimnasio del Instituto Salesiano de Valdivia. Karen Riquelme, referente de epidemiología del Servicio de Salud Valdivia, señaló a La Radio que han participado 406 personas de la zona en este análisis.

Además, la profesional de la medicina explicó por qué algunas personas vacunadas contra la covid-19 podrían dar negativo al test.

Asimismo, anunció que el número de personas que buscan testear en la región es de 4.800, para lo cual tienen hasta el 31 de mayo de este año. Después de realizar los análisis, derivarán la información a la casa de estudios de la región Metropolitana.

De este proyecto pueden participar personas que se hayan o no vacunado contra el coronavirus. El horario de atención en el gimnasio del Instituto Salesiano de Valdivia es entre las 09:00 y las 12:30 horas.