Un informe de Contraloría reveló que el Servicio Nacional del Adulto Mayor en Los Ríos no cuenta con un procedimiento formal que permita identificar a los Establecimientos de Larga Estadía que funcionan de manera irregular en la región, advirtiendo también otras deficiencias.

El informe al que tuvo acceso Radio Bío Bío, tenía como fin auditar las acciones dispuestas por el Senama nivel regional para evitar contagios de covid-19 en centros de estadía en la zona.

El documento, fue evacuado el 23 de diciembre de 2020, es decir, sólo días antes que se conociera un brote de la enfermedad en un Establecimiento de Larga Estadía del Adulto Mayor de Valdivia, que incluyó tres fallecimientos. Al respecto, la seremi de Salud, Regina Barra, detalló que los residentes contagiados ya terminaron su periodo de seguimiento.

En tanto, en el informe de la Contraloría General de la República se advirtió que la Coordinación Regional del Senama carece de un procedimiento formal que permita identificar a los Eleam que funcionan de manera irregular en la región, incumpliendo lo previsto en la ley que establece que la función principal de la entidad es velar por la plena integración del adulto mayor a la sociedad.

Asimismo, se constató un retraso en las acciones de fiscalización de parte de los delegados Eleam, contratados en 2020 por la Subsecretaría de Servicios Sociales, para la supervisión a los instrumentos elaborados por el Senama, en la Guía Práctica de Manejo covid-19 y posteriormente señalada en la Estrategia de Prevención y Mitigación de Impacto.

La radio consultó al Senama en Los Ríos, desde donde aún no existe un pronunciamiento.

Revisa la auditoría del Senama: