Un actuar contradictorio e incluso anti-sindical, acusan trabajadores externos en huelga del Hospital Base Valdivia, por parte de los directivos del Servicio de Salud Valdivia y del Hospital Base, al decirles que no pueden interferir en su negociación con la empresa externa, pero que a su vez les digan que bajen la huelga para conversar, indicaron.

Esto en el marco de una manifestación que realizaron una treintena de trabajadores externos del principal centro de la zona, contratados por medio de una licitación por la empresa externa Layner, a las afueras del Hospital por el sector de calle Bueras.

Ya cumplieron su día 25 de la medida en medio de la negociación colectiva con la compañía, de la cual no han recibido propuestas que los dejen conformes en relación a sus demandas de bonos de alimentación, locomoción y bono de término de conflicto.

Asimismo la presidenta del Sindicato de los Trabajadores, Patricia Gallardo, señaló que sólo 5 funcionarios se descolgaron de la huelga cuando pudieron hacerlo en los plazos respectivos y acusó al director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Jaramillo y al director del Hospital Base, Juan Bertoglio, de un actuar antisindical.

En la instancia, a la cual acudió el senador socialista, Alfonso de Urresti, hubo críticas a la modalidad de subcontratación en el sistema público de salud.

Consultado de por qué en el Gobierno anterior no se avanzó en esta materia, cuando había mayoría en ambas cámaras por parte del oficialismo, desentendiéndose y afirmando que debe ejecutarse una política de estado.

Desde el Hospital Base de Valdivia, se limitaron a informar que la versión del recinto es la que ya se ha entregado anteriormente en comunicados públicos, donde se ha indicado que se trata de un proceso entre la empresa externa y los trabajadores y que han tomado las medidas necesarias para atender a los usuarios de recinto.