Ciudadanos mapuches, académicos, algunas caras nuevas pero también ex autoridades de la pasada administración barajan partidos del oficialismo y la oposición en Los Ríos, para la elección de constituyentes; colectividades que también se abren a incluir independientes.

Tras la confirmación de algunos nombres para dicha elección por parte del Partido Por la Democracia y Renovación Nacional en la región, la radio se contactó con otros partidos de la zona quienes dieron a conocer el trabajo que realizan para buscar sus candidatos, deslizando algunas posibles cartas para la instancia.

La presidenta regional del Partido Radical, Lorenna Saldías, dijo que desde hace un tiempo están trabajando con personas nuevas en política, y en concreto confirmó como candidato a Eduardo Quipainao, residente de Lanco, quien es miembro de una Comunidad Mapuche de Panguipulli y trabajó en cabildos en la localidad de Malalhue.



Desde el Frente Amplio,
la presidenta regional de Revolución Democrática, Carla Ammtman, dijo que se enfocarán en buscar mujeres e independientes, afirmó que la académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Yanira Zúñiga, ha mostrado disponibilidad para ser candidata por la colectividad.

En la Democracia Cristiana confirman conversaciones con la ex Gobernadora Provincial de Valdivia, Patricia Morano, aunque aún estaría en duda, según indicó el presidente regional del partido Gonzalo Espinoza.

Por su parte el presidente de Partido Regionalista Independiente Demócrata en Los Ríos, Gonzalo Arrué, si bien dijo que no hay nombres confirmados aún, mantienen como carta probable a unos de los vicepresidentes del partido en la zona, Nelson Bravo, quien es ingeniero comercial de profesión y cuenta con estudios en el extranjero, destacó.

Desde la UDI en Los Ríos, su presidenta regional Érika Rojas, dijo que de momento no tienen cartas confirmadas ya que estaban abocados a la campaña del Rechazo, aunque afirmó que los candidatos deben representar la realidad de la sociedad chilena.

El PPD en la zona confirmó al ex seremi de Obras Públicas Jorge Alvial como precandidato y Renovación Nacional al actual Gobernador de la Provincia de Valdivia, Cristhian Cancino, como candidato del partido, quien deberá renunciar a su cargo antes del 21 de noviembre de este año, si confirma su postulación.

Además, indicar que las inscripciones para constituyentes deben efectuarse antes del 11 de enero de 2021, día en que se acaba el plazo para dicho trámite.