La instalación de reductores de velocidad, la construcción de una vereda o ciclovía y la instalación de un semáforo en el acceso, han solicitado los vecinos del sector Las Gaviotas en Valdivia, debido al aumento de la población en la zona.

Cada año aumenta más la congestión vehicular en este sector, que aún es considerado como rural, debido a la continua venta de sitios y parcelas.

El flujo de automóviles es constante, pero se transforma en un caos tanto en las mañanas como en las tardes, dificultando la salida de quienes viven en el lugar cuando pretenden ir a Valdivia o hacia la salida sur.

Según el presidente de la Junta de Vecinos, Alejandro Ortiz, en algunos momentos del día la congestión llega al poste 16.

El dirigente dijo que de manera reiterada han solicitado la instalación de un semáforo en el cruce que conecta a Las Gaviotas con la ruta Valdivia-Paillaco, para facilitar la salida de los conductores, pero las autoridades no han accedido.

Además aseguró que otro problema es la alta velocidad que algunos choferes alcanzan con sus vehículos.

Por lo anterior se ha solicitado la instalación lomos de toro, pero tampoco se ha concretado.

Un vecino que lleva 14 años viviendo en la zona, Reinaldo Ortiz, puso énfasis en el riesgo que existe al caminar por el lugar.

El presidente de la Junta de Vecinos explicó que cuando se asfaltó el camino estaba contemplada una vereda, pero hasta hoy no se ha concretado.

Además cuestionó que algunas familias que han comprado sitios o parcelas han extendido sus terrenos, moviendo el cerco hacia la calle y aunque se ha puesto en conocimiento de las autoridades fiscalizadoras, nada se ha hecho para revertirlo.