Una manifestación realizaron funcionarias de Jardines Infantiles, Junji de Los Ríos, en contra del retorno presencial de actividades, entre otras cosas, por la imposibilidad de distanciamiento físico entre los párvulos.

Con pancartas que entre otras cosas indicaban “retorno inseguro, los niños y niñas primero” llegaron hasta las dependencias de la seremi de Educación representantes de funcionarias de la Junji en Los Ríos, acompañadas por dirigentes de funcionarios y trabajadores de la zona.

Esto, para exponer su rechazo al retorno presencial, tanto de sus labores como de las clases, las que desde este miércoles se están preparando en más de 20 jardines infantiles de la región, para recibir a los niños y niñas a partir de la semana del 5 octubre.

La presidenta de la Asociación de Funcionarias de Junji Los Ríos, Ajuni, Felisa Ortíz, señaló que en la región no están las condiciones dadas para un retorno a clases en estos establecimientos, cuestionando los elementos de protección que se le estarían entregando a las funcionarias.

En la manifestación estuvo presente la secretaria de la Federación de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública de Los Ríos, Luz Andrade, quien dijo que si bien hay protocolos establecidos estos serían fiscalizados luego que se realice la apertura en los recintos y no antes.

Desde Junji en Los Ríos informaron que se está trabajando para la apertura de 25 jardines infantiles de la región de un total de 55, bajo la modalidad de Retorno Seguro, Gradual y Voluntario, en la que se aprueban los planes presentados por el sostenedor el cual, si cumple con los requisitos de seguridad, se autoriza dicha reapertura permitida en zonas en Fase 4.