La seremi de Salud en la región de Los Ríos reconoció que es frágil la situación de contención de la pandemia en la zona.

Los Ríos presentó 10 casos nuevos positivos al virus: seis son de Valdivia y cuatro de Río Bueno. Además, en la región de Los Lagos se confirmó otro caso que corresponde a una persona que vive en la capital local.

Es así que en la zona hay 115 casos activos, según los registros de la Secretaría Regional Ministerial de Salud; 300 personas se mantienen en cuarentena obligatoria por ser contactos de alto riesgo y hay ocho hospitalizados, uno conectado a un respirador mecánico.

A más de un mes y medio de iniciada la Fase de Apertura Inicial de Desconfinamiento Gradual, la tasa de incidencia acumulada es de un 3,5%, la ocupación de camas UCI es menor al 80% y las tasas de contagios son aceptables, según la seremi Regina Barra.

Pese a estos indicadores, reconoció que la situación de contención de la Pandemia en esta región es frágil.

Este concepto de fragilidad en la contención de la pandemia toma especial relevancia, dado que el Mineduc en la zona, con el apoyo de la misma seremi de Salud, apuestan por un retorno seguro y gradual a clases presenciales, que son voluntarias.

También toma preponderancia lo indicado por la seremi Barra, ya que quedan días para las actividades de Fiestas Patrias, por las que la misma autoridad ya había manifestado que los locales afines estarán sometidos al aforo de hasta un 25% y las demás medidas de distanciamiento de mesas y otras de índole sanitario.

Un tema que puede ser una incógnita, ya que la autoridad sanitaria dejó de informar durante sus reportes diarios las fiscalizaciones a locales de comida, y si estos funcionan o no apegados a la normativa sanitaria y bajo la responsabilidad que debe otorgar el organismo público, por tratarse de una pandemia.