Una querella criminal por el delito de estafa enfrenta actualmente el consejero regional, Juan Taladriz, junto a un habitante de Corral, identificado como Milton Barría.

La querella fue presentada por el delito de estafa, en calidad de autor y en grado de consumado en el Juzgado de Garantía de Valdivia, por parte de Fernando Villagrán Maldonado, quien se identifica como dueño de la embarcación de turismo Miramar, dedicada al transporte de pasajeros por los ríos de la ciudad de Valdivia.

La acción legal fue puesta en contra del core Juan Taladriz y Milton Barría Osorio, con quienes el querellante firmó un contrato notarial de arrendamiento de su lancha, la cual a los pocos meses pidió de vuelta porque no le pagaron el monto pactado. Sin embargo, no recibió el dinero y tampoco le regresaron la embarcación.

Con el uso de ésta, los querellados solventarían los viajes y trámites a Santiago, para obtener un supuesto subsidio presidencial destinado a los integrantes de la Asociación Gremial de Lancheros Históricos de Corral, quienes habían sido contactados por Barría en noviembre de 2018. El apoyo económico iba a ser de 33 millones de pesos mensuales, de marzo a noviembre y por 3 años, pudiendo ser renovado.

Según la querella, para administrar el supuesto subsidio, a los lancheros se les pidió formar una sociedad. Incluso, crearon un grupo de WhatsApp llamado Conec Sur, integrado por Barría, Villagrán, un miembro de la Asociación Gremial de Lancheros y alguien que nunca vieron en persona, pero que se identificaba como Cristián Monkheberg, y que supuestamente se reunía con autoridades para gestionar la entrega del subsidio.

Para Fernando Villagrán, este último es un personaje ficticio, creado para dar mayor credibilidad al engaño. Además, asegura que la única ocasión que llegó un audio presuntamente emitido por Cristián Monkheberg, asimiló que el tono de voz era idéntico al de Juan Taladriz.

El consejero decidió responder a través de su abogado, Germán Aravena, quien reconoció que junto a Milton Barría arrendaron dicha embarcación. Al respecto, dijo que pidió un crédito para pagar el arriendo, el cual habría pasado a Barría, pero éste no canceló lo adeudado a Fernando Villagrán.

El abogado del core aseguró que esta semana presentarán una querella contra Barría y argumentó que no la presentaron antes, por la vergüenza que sintió por haber sido estafado.

Al ser consultado por el audio emitido en el grupo de WhatsApp, prefirió no responder y sólo se limitó a decir que Taladriz es inocente de los delitos que se le imputan.

La Radio también llamó al teléfono de Milton Barría, pero la persona que contestó y tras escuchar el motivo de la llamada, aseguró que el número estaba equivocado y cortó.