Abiertas están las postulaciones para el servicio que convertirá a Valdivia en la primera ciudad del país en habilitar el Transporte Público Fluvial, que funcionará con tarifas diferenciadas para adultos y estudiantes; en una propuesta que podría quedar implementada este segundo semestre.

La iniciativa se venía trabajando hace unos años, debiendo efectuarse una modificación legal para permitir subsidiar a embarcaciones menores que funcionen al igual que un microbus del tradicional transporte público, pero esta vez por medio de una carretera fluvial, como se espera se conviertan los ríos Calle Calle y Valdivia.

A través de la División de Transporte Público Regional, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones abrió el concurso para las empresas que deseen optar al servicio, para el cual se requieren postulantes que cuenten con tres naves menores, con una capacidad máxima de 15 pasajeros y que operen por medio energía eléctrica y/o solar.

La seremi de Transportes de Los Ríos, Marcela Villenas, destacó que la iniciativa es inédita en el país.

De acuerdo a las bases del concurso, son tres rutas las que se proponen, vinculadas a muelles de universidades y de barrios tradicionales de Valdivia.

En cuanto a las tarifas, se indica que serán diferenciadas para adultos, adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes, mientras que el monto mensual de subsidio, para quien se adjudique el concurso, será como máximo $3.064.000 mensuales.

Las postulaciones están abiertas hasta el 31 de agosto, por lo cual se espera que el servicio esté habilitado este año de no haber complicaciones en el concurso.