Sin información clara permanece la reanudación de las cirugías electivas en la región de Los Ríos, a casi una semana de que las autoridades centrales del Ministerio de Salud anunciaran esta medida dentro del plan de desconfinamiento.

Radio Bío Bío consultó la semana pasada sobre el tema, indicándose que se estaba levantando la información, para empezar a la brevedad.

Durante el martes se volvió a preguntar, dado que para muchas personas y familias es imperioso tener una respuesta para sus operaciones a la vesícula o por estrabismo, por nombrar algunas.

Además, de la certeza de si serán llamados por el Hospital o deben ir a consultar, y dónde hacerlo: en la unidad específica hospitalaria o en el Auge GES.

Esos temas fueron planteados a la seremi de Salud, Regina Barra, quien dijo que el director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Jaramillo, deberá dar cuenta a la brevedad de los detalles de este plan.

Por ahora no hay cifras, y según la autoridad existe una planificación y programación de las cirugías electivas, más el levantamiento de la información y revisión de las listas de espera, de modo de que una vez que esté evidenciado lo anterior y dada las condiciones de seguridad para los funcionarios y usuarios, reanudarán el proceso.

La información la entregó tras el último reporte diario, que dio cuenta de 8 casos nuevos positivos a COVID 19 en la región, de los cuales 7 son de Valdivia y uno de Mariquina.